21 miembros del CID reprimidos en Holguín

Por |2014-08-05T23:39:00-06:005 agosto, 2014|Varios|Sin comentarios
El general mambí Calixto García con el brigadier general William Ludlow en una conferencia en 1898 cuando desembarcaban en Cuba las tropas estadounidenses a luchar contra los españoles.
Ayer 4 de agosto fueron detenidos, acosados y sitiados 21 de los principales dirigentes del CID de la provincia de Holguín.  El despliegue fue sin precedentes, en el operativo participaron automóviles, jeeps y un número considerable de miembros de distintos cuerpos represivos.Todos los dirigentes del CID fueron registrados minuciosamente porque los agentes creían que iba a repartir el semanario La Nueva República.
En realidad los miembros del CID se dirigían al Parque Calixto García a depositar una ofrenda floral en la estatua del general de las guerras de independencia de Cuba que nació en Holguín el 4 de agosto de 1839.  

Calixto García era hijo de un criollo cubano y de parte de su abuelo, un español-venezolano, Calixto García de Luna e Izquierdo,  que luchó en la Batalla de Carabobo en Venezuela y que se había casado con la hija de un jefe cacique  de Valencia. El holguinero Calixto García se unió a los mambises que luchaban por la independencia de Cuba a los 18 años en lo que fue la Guerra de los Diez Años. 
En un centro de detención uno de los policías le preguntó a un activista porque lo habían detenido y al explicar las razone el policía visiblemente contrariado le respondió que a él  le habían llamado para detener a una banda que había asaltado a taxistas.  Cuando indagó porque luchaban el activista del CID le explicó para que hubiera leche para los niños, trabajo para las personas y comida para el pueblo, el policía respondió: “Que va, a mí no me cogen más para esto”.

Luís Valerino Mora, delegado del partido Cuba Independiente y Democrática (CID) en la provincia Oriental de Bayamo informó este 4 de agosto sobre el ensañamiento de la policía política en contra de los activistas y directivos del CID en la zona; resaltó que la policía les amenazaba con desaparecerles, encarcelarles, etc.  Valerino fue advertido de que el CID se les está saliendo de las manos y está sobrepasando los límites de tolerancia.

Por Zuleidy Pérez Velázquez, presidenta
nacional de Cuba Independiente y Democrática
Regresar al blog CubaCID
 Regresar a página central CubaCid.org
      
Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

Deja tu comentario