El alza de los precios, la escasez de comida y los bajos salarios han aumentado considerablemente el descontento popular en la población. Ante la necesidad extrema provocada por la corrupción y la ineptitud del régimen, cientos de cubanos han visto en la extracción del oro en la provincia avileña una salida para llevar alimentos a sus casas. Obreros que abandonan su puesto laboral, jóvenes entre 15 y 17 años que desertan de sus estudios porque ven en la busqueda del oro una tabla de salvación. No van lejos la prostitución, los juegos y el comercio, todos en un intento desesperado por sobrevivir.
A finales del 2021 fuerzas policiales amenazaron y golpearon a cientos de mineros que se encontraban realizando labores de excavación para extraer oro en La Loma, lugar ubicado en el municipio de Baraguá. Los medios oficialistas solo reportaron que habían detenido a 300 personas. No mencionaron que policías pedían dinero a los mineros para dejarlos trabajar en la noche, por supuesto ningún policía fue procesado. En sus allanamientos a este lugar agredieron físicamente a varios jóvenes resultando herido con arma de fuego un camagüeyano.
Esto solo sería el comienzo para que se expandiera la minería a otros lugares de la provincia. Varios hallazgos del mineral se han encontrado en el mismo municipio ubicados en La Gloria, Mulas Quieta y El Bolo. Pese a la persecución de los militares y sus continuas amenazas de multar, encarcelar y dinamitar los huecos que abran los mineros, ellos insisten en su búsqueda, tienen que sobrevivir y siguen tras la ruta del oro.
Por Yanelis Jiménez Téllez, Presidenta Nacional del CID
Ciego de Ávila 11 de Enero 2022
Deja tu comentario