La tensión entre Francia e Irán ha crecido exponencialmente desde este martes 2 de septiembre, después de que París acusara al servicio secreto de Irán de haber dado la orden para organizar un atentado frustrado con un carro cargado de explosivos contra una reunión de opositores iraníes el pasado 30 de junio en Villepinte, en las afueras de París. Una fuente diplomática francesa ha informado a las agencias Reuters y France Presse y al diario Le Monde que: “Una investigación larga, precisa, detallada de nuestros servicios nos permite llegar a la conclusión, sin ambigüedad alguna, de la responsabilidad del Ministerio de Inteligencia iraní tras ese proyecto de atentado” contra la reunión anual del grupo democrático opositor iraní los Muyaidines del Pueblo (MEK) en Villepinte. Este grupo se fundó en 1960 para derrocar al Sha de Irán y continúa en la oposición contra los dirigentes de Irán que tomaron el poder después de la revolución de 1979 y cuyo régimen es considerado el principal promotor del terrorismo en el mundo.
Atentado pudo ser una carnicería criminal
A la reunión de la oposición democrática iraní de junio de este año asistieron entre otros dignatarios el ex Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, John Baird y dos aliados del presidente Donald Trump: Newt Gingrich, dirigente republicano y ex vocero de la Cámara de Representantes en Washington y Rudolph Giuliani, el exalcalde de Nueva York y abogado del presidente Donald Trump, así como varios exministros europeos y árabes. El atentado, que pudo convertirse en una carnicería criminal, fue frustrado gracias al arresto en Bruselas de una pareja de origen iraní que portaba explosivos y a la que se relacionaba con Assadollah Assadi, un diplomático iraní acreditado en Viena y que fue detenido este verano en Alemania. El gobierno de Francia ordenó congelar los bienes en territorio francés de la Dirección de la Seguridad Interior del Ministerio de Inteligencia iraní y de Assadollah Assadi, el diplomático detenido así como los de Saeid Hashemi Moghadam, que según France Presse es el viceministro encargado de las operaciones en el organigrama del Ministerio de Inteligencia iraní.
Irán, Cuba y Venezuela
Otra vez la dictadura iraní ha sido descubierta por servicios de inteligencia occidentales como la organizadora de un acto terrorista. Las implicaciones políticas del atentado con un carro cargado de explosivos, planeado por el régimen de la república islámica y frustrado por los servicios secretos de Francia, Bélgica y Alemania, tendrán repercusiones en la situación de Cuba y Venezuela, cuyas dictaduras son aliadas cercanas de la iraní. La seguridad, la estabilidad económica y política de la región latinoamericana y de los Estados Unidos estarán siempre en peligro mientras estas dictaduras se encuentren en el poder.
Fuentes: El País y La Nueva República
Deja tu comentario