AHORA RESULTA QUE EL BLOQUEO ESTIMULA EL MACHISMO EN CUBA

Por |2021-09-09T13:50:13-06:009 septiembre, 2021|Jóvenes, La Nueva República, Mujer e Igualdad, Represión|Sin comentarios

Elena Gentili, representante de OXFAM en Cuba, expone el informe en el Ministerio de Relaciones de la dictadura castrista.

El informe “Derecho a vivir sin Bloqueo” fue publicado por OXFAM (organización internacional que trabaja para poner fin a la desigualdad y las injusticias generadas por la pobreza). En esta publicación se pretende mediante imágenes y testimonios exponer todos los problemas económicos, sociales, carencias y necesidades que sufre la sociedad cubana como resultado del llamado bloqueo estadounidense.

 

Pero por si fuera poco culpar de todos nuestros problemas a los Estados Unidos, la OXFAM también responsabiliza al bloqueo de los problemas de desigualdad de género en nuestro país, diciendo textualmente: “ El bloqueo refuerza el sistema patriarcal y desconoce las necesidades diferenciadas, las potenciales oportunidades y la autonomía de las mujeres”.

 

Estoy segura que como yo, muchas mujeres cubanas concordamos en que, quien desconoce tanto nuestras verdaderas necesidades como la causa de ellas es dicha organización internacional, que lejos de apoyar los reclamos de libertad  de las mujeres cubanas ha preferido ponerse del lado del régimen y hacerse eco de su discurso gastado ya de tanto uso.

 

Las mujeres cubanas tenemos mucho que decir a la OXFAM. En Cuba sí existe un bloqueo, solo que no viene del norte, está aquí mismo. Es el bloqueo que nos impone el propio gobierno cubano, el cual nos tiene sumidas en las carencias y la falta de libertades tan básicas como la libertad de asociación y la libertad de expresión. Si tan interesada está dicha organización en proteger los derechos de la población cubana, ¿Por qué no se pone de nuestro lado? ¿Por qué prefiere ponerse del lado del opresor y no de la víctima?

 

Gabriela Zequeira Hernández

 

El bloqueo del gobierno cubano y la represión de éste sobre la mujer se intensifican cada vez más y de esto los testimonios sobran. Por poner algunos ejemplos mencionemos las cientos de cubanas que fueron golpeadas y encarceladas arbitraria y violentamente durante y después de las protestas del 11 de julio, entre ellas niñas menores de edad que fueron sometidas a todo tipo de abusos por parte de la policía. Recientemente también el caso de la pinareña Yuliet Cabrera Rodríguez quien después de estar nueve días sin agua en su casa, puso un cartel de Patria y Vida en su balcón en forma de protesta pacífica, como resultado fue intimidada por seis agentes de la policía y de la Seguridad del Estado, además de muchas amenazas a ella y a su familia.

 

La mujer cubana está siendo sometida cada día a una vida de carencias y necesidades aun hasta lo más indispensable. Podemos dar testimonio de que el régimen cubano nos priva de productos y alimentos necesarios y básicos poniéndolos en tiendas donde solo se puede comprar con moneda extranjera, con la que a ningún cubano se le paga. ¿Acaso no es esta una forma de bloqueo?

 

Estos son solo algunos ejemplos de las dificultades que enfrentamos las cubanas. Tales abusos no son causa de ningún gobierno extranjero, son producto del sistema dictatorial imperante en nuestro país. Por lo tanto es lamentable que organizaciones internacionales como la OXFAM decidan dar apoyo y hacerse cómplices de una dictadura que miente y evade sus responsabilidades culpando a un gobierno extranjero de los males que ha causado a su propio pueblo.

 

Por Zaray Fernández García, delegada del CID en Briones Montoto

También: Mujeres cubanas, víctimas de violación a sus derechos

La Nueva República

Edicion 283- A

CubaCID.com

Cubano no te calles, reclama tus derechos

Esto tiene que cambiar

 

 

Deja tu comentario