ASĺ MALTRATA LA DICTADURA A LOS NIÑOS EN CUBA

 

El niño y yo estábamos ayer en el Hospital José Luis Miranda de la ciudad de Santa Clara, pues lo llevé para hacerle un PCR ya que Félix se encuentra ingresado y en la familia hemos tenido casos positivos de Covid-19, incluso un familiar falleció. Estuvimos desde por la mañana en el hospital infantil, porque al llegar nos dijeron que no tenían PCR, que para poder hacerle el PCR al niño tenía que ingresarlo en un centro de aislamiento para que allí se lo pudieran hacer.

 

Desde las 12 del día aproximadamente estuvimos esperando hasta después de las 8 de la noche sentados en un banco en las afueras del Hospital Infantil con mi niño dormido, cargado, sin almorzar, sin comer, sin bañarnos. A las 9 de la noche llegó una guagua de traslados para centros de aislamientos. A esa hora me informan que me llevan para el Pedagógico que se encuentra muy lejos del centro de la ciudad donde se encuentran los hospitales.

 

 

Al llegar a ese centro a las 10 de la noche aproximadamente, la doctora que se encontraba de guardia me pregunta qué padecimiento tiene mi niño, le explico que padece de asma. La doctora me preguntó que si le había explicado a la doctora el padecimiento del niño, le dije que sí,  a lo que me dijo: “Nosotros no podemos arriesgarnos a dejar tu niño aquí porque aquí no hay ni enfermera ni oxígeno, es decir que si tu niño se fatiga o le pasa algo no hay ambulancia ni oxígeno para darle aerosol, ni hay enfermera que lo pueda inyectar”. Le dije, no se preocupe doctora si yo soy la que no voy a dejar a mi hijo aquí.

 

 

Pasado un rato después seguimos trasladándonos en la guagua con las personas a los diferentes centros de aislamientos. Me regresaron para el hospital infantil. A esas horas de la noche, llego al hospital infantil y vuelven a llenar la guagua de personas, y pregunto que “para dónde yo voy señores, ya no aguanto más, tengo mareos, me siento mal, el niño también se siente mal, lo único que yo quiero es hacerle un PCR a mi niño”.

 

Ni los médicos ni nadie sabe darme explicación. Allí gritamos “Abajo Díaz-Canel” y todo lo demás, y no se personó ninguna patrulla. Después que empezamos a gritar mi mamá mis hijos, yo; no fue nadie, los médicos se quedaban callados y decían: “es verdad tienen razón”. Todas las mamás que estaban allí decían lo mismo.

 

A las 12 de la noche me llevan para otro centro de aislamiento que según ellos “habían coordinado con la mesa coordinadora” que es la que se encarga de ubicar a los casos aislados. Al llegar a ese lugar, el médico sale y me dice que no puede dejar el niño allí porque le llegó otro caso de otro niño asmático y tuvo que dejarlo allí. Me dijo que me iban a mandar para la casa hoy, y que “mañana cuando se me vacíe una cama, nosotros la mandamos a buscar que es para su niño. Es lamentables, es triste todo esto.

 

No hay palabras para expresar lo que están pasando las personas enfermas aquí en Cuba, podría explicarlo, pero si no se ve, es increíble imaginarse todo lo que está sucediendo. Lo que eran escuelas antes, ahora son centros de aislamientos y están totalmente llenos de personas.

 

Ayer fuimos a un centro de aislamiento de Ciencias Médicas y una mamá no se quiso quedar allí porque andaba con un niño que le dan ataques de epilepsia, tenía fiebre. No había corriente, los médicos estaban alumbrando las historias clínicas con las linternas de los teléfonos. Es inhumano lo que están haciendo con la población, no se compadecen ni de los niños. Las mamás protestando porque se las llevan para los centros de aislamientos y no hay medicamentos para dar. Algunos medicamentos los están vendiendo por la bolsa negra, tres pastillas en miles de pesos. Esto es insoportable.

 

El sistema de Salud está colapsado por completo. Solo hay que pararse fuera del Hospital Arnaldo Milians Castro que los carros que más pasaban por allí eran los carros fúnebres, cada una hora aproximadamente pasaban 10 carros de muertos saliendo del hospital. Se están muriendo miles de personas y no las reportan como casos de Covid-19.

 

No sé qué esperan, ¿que se les muera la población? Están presumiendo de que tienen un sistema de salud perfecto, que Cuba es una potencia médica, ¿Dónde está eso? ¡Es demasiado, es intolerable!

 

Por Yanisbel Valido Pérez, delegada del CID en Santa Clara.

La Nueva República
CubaCID.com
Cubano no te calles, reclama tus derechos
Esto tiene que cambiar

 

 

 

 

 

Deja tu comentario