«Fuera Esbirro», así fue el recibimiento que dieron hoy 18 de enero los baraguenses al Títere Miguel Díaz Canel Bermúdez con un cartel ubicado en la Carretera Central, división de los Municipios Ciego de Ávila y Baraguá. Tras el anuncio de su visita hace unos días y el rechazo del pueblo para recibirlo, la seguridad del estado trató de confundir haciendo creer que la vista sería de Salvador Mesa cuándo en realidad el esbirro ya se encontraba en la provincia. El pueblo no se dejó engañar.
Según funcionarios provinciales quienes prepararon todo un escenario para su llegada, tapando huecos en las calles por dónde sería su recorrido, Díaz Canel vino a comprobar la recuperación productiva agrícola de La Empresa La Cuba y dar inicio a la Zafra azucarera en el Central Refinería Ecuador quién debía ver iniciado la campaña el 20 de Diciembre 2023 y después de varias pruebas falló el arranque.
En horas de la mañana encontrándose ya en el Central Ecuador para dar inicio a la zafra exigió a los Directivos que deberán producir unas 8700 toneladas de azúcar crudo durante esta zafra. Cifra que no se alcanzará pues lo que tiene planificado de molienda afirman sus obreros son cuándo más 35 días incluyendo sus tiempos de rotura. En Baraguá dicen los lugareños, hoy no se escuchó el canto de victoria del Central quién anuncia con un fuerte silvido que la zafra ha comenzado.
Esta visita ha quedado como un total fracaso ya que los trabajadores del Ingenio le hicieron saber que con maquinarías obsoletas, falta de aceites y todo lo que lleva mantener a una industria de este tipo no se puede trabajar, sin contar que los obreros no tienen una buena alimentación ni los medios de protección necesarios para realizar sus tareas y la existencia de la caña en los campo es nula.
Otro sector que estará afectando la zafra son los campesinos particulares a los cuales este año no se les van a cortar la poca caña que tienen, por falta de combustible para el corte y el traslado al central. En igual condición se encuentra el polo productivo agrícola La Cuba donde solo Díaz Canel se interesó por las producciones de plátanos y granos, por las pérdidas millonarias que ha tenido esta empresa y no por los salarios, ni condiciones de vida de sus trabajadores.
A su paso hizo una parada de minutos en el círculo infantil «Florecitas Martianas», dónde lo recibieron personal de la salud, educación y funcionarios del gobierno. La policía impidió con un cordón de seguridad que ciudadanos de a pie llegaran hasta él con la intención de plantear sus problemas y abuchearlo. Así culminó la vista del Miembro del Consejo de Estado y su camarilla en este Territorio.
Por Infocid. Ciego de Ávila 18 de Enero 2024
Deja tu comentario