“Reaper” MQ-9
Un avión Sukhoi Su-27** ruso impactó contra la hélice de un avión no tripulado “Reaper”* de Estados Unidos sobre el mar Negro, obligando a las fuerzas estadounidenses a derribar el avión no tripulado, dijo el Pentágono, uno de los primeros enfrentamientos militares directos entre las fuerzas de ambos países desde que comenzó la guerra en Ucrania hace más de un año.
Antes de la colisión, que ocurrió alrededor de las 7 a.m. hora local del martes, dos Su-27 rusos “arrojaron combustible y volaron frente al MQ-9 de una manera temeraria, ambientalmente inadecuada y poco profesional”, dijo el Comando Europeo de Estados Unidos en un comunicado. “Este incidente demuestra una falta de competencia además de ser inseguro y poco profesional”, dijo la EUCOM, que es responsable de las operaciones militares de Estados Unidos en la región.
Después de la colisión, Estados Unidos derribo a su dron para que se hundiera en el mar. El dron estaba realizando “operaciones de rutina” sobre el espacio aéreo internacional en el Mar Negro, dijo EUCOM.
John Kirby, coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para las comunicaciones estratégicas, dijo que es probable que las interceptaciones hayan ocurrido antes en las últimas semanas. Dijo que el Departamento de Estado contactaría al gobierno ruso para expresar su desaprobación.
El incidente duró cuestión de segundos, dijeron funcionarios de defensa, y fue capturado en video por el dron. Uno de los dos aviones de combate rusos sobrevoló el avión no tripulado, arrojó combustible y se alejó. Como el segundo trató de hacer lo mismo inmediatamente después, ese avión chocó con el avión no tripulado, dijeron los funcionarios.
Un funcionario del Pentágono describió la medida como un movimiento “juvenil” pero accidental de los pilotos rusos.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que envió sus aviones de combate porque el avión estadounidense no tripulado voló en la zona de Crimea, la península del Mar Negro que Moscú anexó de Ucrania en 2014 con sus transpondedores apagados. El ministerio, en una declaración difundida por las agencias de noticias estatales rusas, dijo que sus aviones no dispararon sus armas, negó que estuvieran en contacto con el dron y dijo que la nave estadounidense entró en un vuelo descontrolado como resultado de maniobras bruscas.
Estados Unidos opera regularmente drones en el Mar Negro. Aunque ambas naciones se han rastreado mutuamente operando en la zona, no ha habido una colisión o un compromiso imprudente, dijeron funcionarios de defensa.
El General Atomics MQ-9 Reaper (Segador en inglés), originalmente conocido como Predator B, es un vehículo aéreo no tripulado (UAV) desarrollado por la compañía estadounidense General Atomics Aeronautical Systems para su uso por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la Armada de los Estados Unidos, la Real Fuerza Aérea Británica, la Fuerza Aérea Italiana y el Ejército del Aire y del Espacio de España.
En su uso como vehículo aéreo de combate no tripulado, el MQ-9 es el primer UAV de ataque diseñado para realizar vigilancia de larga duración y a gran altitud.4
El MQ-9 es una aeronave de mayor tamaño y de mayor capacidad que su predecesor, el MQ-1 Predator. El MQ-9 dispone de un motor turbohélice de 950 shp, que supone una mayor potencia frente al motor de pistón de 119 hp del Predator.
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 482 km/h (300 MPH; 260 kt)
- Velocidad crucero (Vc): 313 km/h (194 MPH; 169 kt) 50
- Alcance: 1900 km (1026 nmi; 1181 mi) (14 h totalmente cargado51)
- Techo de vuelo: 15,420
- Altitud operacional: 7500 m (25 000 pies)52
El Sukhoi Su-27 (en ruso: Сухой Су-27, designación OTAN: Flanker1) es un avión de caza monoplaza, propulsado por dos motores turbofán de la clase Mach 2, diseñado en la Unión Soviética por Sukhoi en los años 1970. Estaba proyectado como un competidor directo a los grandes cazas de cuarta generación estadounidenses, con un largo alcance de 3.530 km, armamento pesado, aviónica sofisticada y gran agilidad. El Su-27 la gran mayoría de las veces realiza misiones de superioridad aérea, pero está preparado para realizar casi cualquier operación de combate. Complementando al más ligero Mikoyan MiG-29 en la Fuerza Aérea Soviética (ahora en la Fuerza Aérea Rusa), su competidor estadounidense más parecido es el F-15 Eagle.
CubaCIDTelegram Cuba CIDTV
La Nueva República CubaCID.org
Esto tiene que cambiar
Deja tu comentario