El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Vladimir Putin no podía «permanecer en el poder» ya advirtió a las democracias transatlánticas a que se afilen para una «larga lucha por delante» para proteger la libertad en Europa.
En un discurso pronunciado el sábado en Varsovia, Biden hizo un llamamiento para que los miembros de la OTAN permanezcan unidos para enfrentar a Putin y defender a Ucrania, comparando la lucha contra la agresión de Moscú con la resistencia contra la Unión Soviética durante la Guerra Fría.
Hablando poco más de un mes después de que Rusia invadiera Ucrania, el presidente estadounidense se enfrentó directamente a Putin, sugiriendo que ahora estaba a favor de su destitución del cargo, en un cambio de la postura de Washington hasta ahora.
«Un dictador empeñado en reconstruir un imperio nunca borrará el amor de un pueblo por la libertad. La brutalidad nunca destruirá su voluntad de ser libres. Ucrania nunca será una victoria para Rusia, pues la gente libre se niega a vivir en un mundo de desesperanza y oscuridad», dijo Biden, y agregó: «Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder».
Más tarde, un funcionario de la Casa Blanca aclaró los comentarios. «El punto del presidente era que no se puede permitir que Putin ejerza el poder sobre sus vecinos o la región. No estaba discutiendo el poder de Putin en Rusia, ni el cambio de régimen», dijo el funcionario.
El discurso de Biden culminó una visita de tres días a Europa que incluyó una cumbre con la OTAN, el G7 y líderes de la UE, así como una visita a las tropas estadounidenses estacionadas en el este de Polonia cerca de la frontera ucraniana. Más temprano en el día, cohetes rusos cayeron a 3 km del centro de Lviv, en el cercano oeste de Ucrania.
«Debemos comprometernos ahora a estar en esta lucha a largo plazo. Debemos permanecer unificados hoy y mañana, y el día después, y durante los años y décadas venideros. No va a ser fácil», dijo. «Habrá costo pero es un precio que tenemos que pagar».
También advirtió al presidente ruso contra la ampliación de su asalto para incluir a miembros de la OTAN. «Ni siquiera piensen en moverse en una sola pulgada de territorio de la OTAN», dijo Biden.
Washington y las capitales europeas ya han impuesto fuertes sanciones económicas a Moscú y han inundado Ucrania con ayuda militar. Las fuerzas rusas, empantanadas e incapaces de capturar ciudades clave, han recurrido a bombardeos y bombardeos contra la población civil.
Mientras Biden hablaba, los ataques con cohetes alcanzaron una instalación de almacenamiento de gasolina y una fábrica militar en Lviv, en el oeste de Ucrania, cerca de la frontera con Polonia. «Creo que con estos golpes, el agresor estaba enviando saludos al presidente Biden», dijo el alcalde de Lviv, Andriy Sadoviy, mientras salía humo de las explosiones. «El mundo entero necesita entender que la amenaza es extremadamente seria y nadie sabe [los] próximos planes de Rusia», dijo.
Estados Unidos y sus aliados de la OTAN enfrentan decisiones difíciles sobre cómo responder a las amenazas de Rusia, incluido el uso potencial de armas de destrucción masiva. También deben ponerse de acuerdo sobre cómo defender el vulnerable territorio de la OTAN, incluida Polonia, y cómo coordinar más sanciones económicas para aislar a Rusia del sistema financiero internacional.
Biden comenzó el día reuniéndose con los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de Ucrania, Dmitry Kuleba, y Oleksii Reznikov, para debatir sobre los nuevos esfuerzos para reforzar la capacidad militar de su país.
A continuación, se reunió con Andrzej Duda, presidente de Polonia.
En una videollamada con Duda el sábado por la tarde, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, reiteró la necesidad de evitar el bombardeo de ciudades ucranianas desde el aire. Zelensky dijo que las aeronaves disponibles en los países de Europa oriental, en particular Polonia, no habían sido entregadas.
«El precio del retraso con los aviones es de miles de vidas de ucranianos», dijo Zelensky. Sin más aviones y tanques «hay un alto riesgo de que las tropas rusas representen… una amenaza de misiles al territorio de nuestros vecinos», advirtió.
Kuleba, Reznikov y Duda estuvieron en la audiencia el sábado mientras Biden pronunciaba su discurso en una velada clara pero fría y ventosa en el patio del Castillo Real a la entrada del casco antiguo de la capital polaca, frente a hasta 1.000 personas según cálculos de la Casa Blanca.
El presidente estadounidense abrió su discurso diciendo «No tengas miedo», haciéndose eco de las palabras del fallecido papa polaco Juan Pablo II, a quien se atribuye haber desempeñado un papel crucial en la lucha contra el comunismo.
Entre la multitud estaba Dmytro Bodnaruk, un ucraniano de 31 años de la ciudad occidental de Lviv que trabaja en Varsovia. Su esposa y su hijo se unieron a él en Polonia dos días después del comienzo de la guerra.
Dijo que esperaba recibir ayuda adicional de Biden para su país, incluyendo armas. «Ha hecho un buen trabajo pero quizá pueda hacer más», ha dicho.
Unas horas antes en las afueras de Hala Mirowska, un mercado de Varsovia, Bartek Ozarowski, un ingeniero de 23 años, dijo que la principal preocupación para los polacos era tener la tranquilidad de que su país estaba protegido por Occidente, particularmente por su disuasión nuclear.
Dijo que había temido que Biden fuera un «líder débil» pero que había manejado la guerra de Rusia contra Ucrania «mejor de lo esperado» y hasta ahora había sido capaz de «aventajar» a Rusia.
El mandatario estadounidense también visitó un estadio que alberga a algunos de los más de 2 millones de refugiados que han llegado a Polonia procedentes de Ucrania en las últimas semanas, entre ellos algunos procedentes de la asediada ciudad costera de Mariupol.
«Cada uno de esos niños dijo… di una oración por mi papá, por mi abuelo, por mi hermano» que está «allá atrás luchando», dijo Biden.
Tras haber calificado ya a Putin de «criminal de guerra», el presidente estadounidense tildó al mandatario ruso de «carnicero».
El Kremlin dijo que las observaciones hacían menos probable cualquier mejora en la relación entre los dos países.
«Cada vez, estos insultos personales estrechan la ventana de oportunidad para que nuestras relaciones bilaterales [mejoren] bajo la actual administración [estadounidense]». El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo, según la agencia de noticias estatal Tass.
Preguntado por el comentario del presidente estadounidense de que Putin no podía seguir en el poder, Peskov dijo a CNN: «Esto no lo decidirá el señor Biden. Sólo debería ser una elección del pueblo de la Federación Rusa».
Viacheslav Volodin, presidente de la Duma, la Cámara Baja del Parlamento ruso, escribió en la aplicación de mensajería Telegram que las palabras de Biden eran «histeria por impotencia».
Por James Politi, Varsovia marzo 26 2022
Fuente: Financial Times
Traduccion Infocid
SIGA LAS GUERRA EN UCRANIA POR CUBACID TELEGRAM:
https://t.me/CubaCID_Noticias_Reales
Deja tu comentario