WASHINGTON — Algo tenemos que aprender los cubanos del encuentro de hoy entre Joe Biden y Donald Trump. Este miércoles el presidente Biden y el presidente electo Donald Trump estrecharon manos y subrayaron la importancia de una entrega pacífica del poder. “Felicidades y espero que tengamos una transición tranquila,” dijo Biden el miércoles. “Bienvenido—bienvenido de regreso.” Trump agradeció al presidente su invitación.
Trump le dijo al presidente Biden: “La política es dura y, en muchos casos, no es un mundo muy amable, pero hoy es un buen día,” afirmó, añadiendo que el cambio de poder será “tan fluido como pueda ser”. No respondieron a preguntas de la prensa antes de continuar la reunión, que duró aproximadamente dos horas. Trump tampoco se dirigió a la gran multitud de periodistas esperando afuera de la Casa Blanca cuando se retiró alrededor de la 1 p.m.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, describió el encuentro como sustancial y dijo que Biden encontró a Trump como a una persona cortes con preguntas detalladas. “Discutieron importantes temas de seguridad nacional y políticas internas que enfrenta el país y el mundo,” agregó, señalando que el presidente también repasó prioridades para el periodo de transición, incluyendo la financiación del gobierno y los fondos de ayuda ante desastres.
El asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, señaló que el presidente Biden también abogó por la continuación de la ayuda a Ucrania en su conflicto contra Rusia.
El encuentro tuvo lugar menos de cinco meses después del pobre desempeño de Biden en el debate de junio, el cual lo llevó a retirarse de la contienda por la reelección, abriendo camino a la vicepresidenta Kamala Harris, quien perdió frente a Trump la semana pasada.
Este evento marcó el dramático regreso de Trump a Washington. Disfrutó de la atención, preparado para asumir el cargo en enero con un Partido Republicano unificado detrás de él mientras conforma una administración con aliados leales y decididos a implementar su agenda rápidamente. Trump planea imponer restricciones migratorias más estrictas y lanzar un esfuerzo de deportación masiva, además de impulsar la producción energética doméstica y reformar el Departamento de Justicia, entre otras agencias.
Trump llegó acompañado del director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, quien ha asumido un papel destacado en la planificación de la nueva administración y supervisará, junto con el fundador de una compañía de biotecnología, Vivek Ramaswamy, el recién formado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), encargado de agilizar la burocracia gubernamental.
Trump no ha perdido tiempo en anunciar muchas nominaciones para el gabinete y puestos clave de la Casa Blanca, premiando la lealtad en sus elecciones. Trump hizo oficial su intención de nominar al senador cubano americano Marco Rubio (R., Fla.) como Secretario de Estado.
Fuente Infocid y WSJ
Deja tu comentario