CARTA DE ABOGADOS CUBANO AMERICANOS AL PRESIDENTE BIDEN SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA

Por |2022-05-24T10:07:08-06:0024 mayo, 2022|Estados Unidos, La Nueva República, Represión|Sin comentarios

Mayo 23 de 2022

 

Estimado Presidente Biden:

 

A la luz de las diversas decisiones de política que actualmente está tomando su administración con respecto a Cuba, nosotros, la Asociación de Abogados Cubano Americanos («CABA»), una asociación de abogados voluntarios de todos los Estados Unidos, le escribimos con urgencia en relación con la continua y lamentable situación de los derechos humanos en la isla. Sostenemos que la eficacia de las políticas destinadas a aumentar el apoyo al pueblo cubano y a empoderarlo para determinar su propio futuro debe evaluarse por su impacto en la mitigación y eliminación de los abusos de derechos humanos cometidos diariamente contra ciudadanos cubanos por el régimen cubano.

 

Las nuevas decisiones de política de su administración llegan apenas un año después de que el régimen cubano desatara oleadas de represión y violencia contra el pueblo cubano por exigir libertad a través de protestas pacíficas en toda la isla. Desde el 11 de julio de 2021, el estado totalitario de Cuba ha continuado reprimiendo sin piedad la disidencia entre su población, involucrándose en violaciones sistemáticas de los derechos humanos documentadas y denunciadas por importantes organizaciones internacionales de derechos humanos. Ha llevado a cabo cientos de juicios falsos contra quienes participaron en las protestas pacíficas que tuvieron lugar hace casi un año. En el proceso, el régimen cubano también ha detenido arbitrariamente a personas (incluidos menores) durante meses, en muchos casos con un retraso de los cargos formales pendientes contra ellos. También ha impuesto penas exorbitantes por participar en las manifestaciones, incluidas penas que van de quince a treinta años de prisión.

 

Entre la multitud de ciudadanos cubanos que valientemente se unieron a sus vecinos para expresar abiertamente su descontento por el régimen cubano, CABA ha seguido los casos particulares de 42 ciudadanos cubanos, que por su participación en las manifestaciones de julio fueron acusados de haber cometido una serie de los llamados «crímenes», incluyendo: «desorden público», «sabotaje», «corrupción de menores», «propagación de la pandemia» e incluso «propagación maliciosa de una epidemia».

 

Como se documenta en la Petición de la CABA a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, presentada en noviembre de 2021, al perpetrar abusos de derechos humanos contra quienes disienten, el régimen cubano ha violado reiteradamente las normas internacionales reconocidas de derechos humanos, incluido el derecho de sus ciudadanos: 1) a la libertad de expresión, reunión y difusión de ideas; 2) al debido proceso y a un juicio justo, 3) al trato humano; 4) a la libertad y a no ser objeto de detención o prisión arbitrarias; 5) a la protección, el honor, la dignidad, la intimidad y la inviolabilidad del hogar; (6) a la vocación; y (7) participar en su propio gobierno.

 

La reacción represiva del régimen cubano ha tenido un efecto escalofriante en todos los aspectos de la vida cotidiana de los ciudadanos cubanos en la isla, así como de los que ahora buscan desesperadamente asilo fuera de sus fronteras. De hecho, el régimen cubano se ha redoblado recientemente, tras aprobar cambios en el código penal que criminalizan aún más las expresiones de libertad y que tienen como objetivo limitar aún más el acceso del pueblo cubano a los medios de comunicación independientes.

 

Apoyar y empoderar al pueblo cubano es un objetivo loable y valioso. También lo es responsabilizar al régimen cubano por sus acciones contra sus ciudadanos. CABA considera que hay que considerar y sopesar ambas cosas. Un verdadero compromiso con el pueblo cubano requiere que se aborde adecuadamente la crisis de derechos humanos sistematizada y perpetuada por el régimen cubano. Invitamos a la administración y acogeríamos con beneplácito la oportunidad de examinar el fondo de esta carta con más detalle.

 

Miriam Soler Ramos

Presidente de la Asociacion de Abogados Cubano Americana.

Miriam Soler Ramos es la presidenta de la Asociación de Abogados Cubano Americana. Fue nombrada Procuradora Municipal de Coral Gables en 2017. Ramos es el oficial legal jefe y asesor general de la Ciudad, sirviendo como asesor de la Comisión de la Ciudad, Funcionarios de la Ciudad y Departamentos de la Ciudad, proporcionando opiniones legales e interpretaciones en nombre de la Ciudad, y supervisando la Oficina del Procurador de la Ciudad y el asesor externo. Es certificada por el Colegio de Abogados de Florida en la Ciudad, Condado y Gobierno Local Ley.

 

La Nueva República
CubaCID.com
Cubano no te calles, reclama tus derechos
Esto tiene que cambiar

Deja tu comentario