China negocia con La Habana instalación de entrenamiento militar conjunto en Cuba. No está claro si Pekín y La Habana ya han llegado a un acuerdo, o cuándo se completará uno.
POR ALEXANDER WARD
China y Cuba están en conversaciones activas sobre la creación de una nueva instalación conjunta de entrenamiento militar en la nación insular a 100 millas de tierra estadounidense.
Según un alto funcionario de Estados Unidos, Pekín y La Habana están discutiendo qué tipo de entrenamiento se llevaría a cabo en las instalaciones y cómo sería la estructura de liderazgo. Funcionarios de la administración Biden han planteado estas conversaciones con sus contrapartes en Pekín y La Habana. Sin embargo, no está claro hasta qué punto China y Cuba están en sus conversaciones sobre las perspectivas de un acuerdo, dijo el funcionario.
Cuando se le pidió un comentario, un funcionario de la administración dijo que Estados Unidos “no puede confirmar ese informe o comentar sobre eso específicamente. Seguimos preocupados por las actividades de larga data [de China] con Cuba”, y agregó que Pekín “seguirá tratando de mejorar su presencia en Cuba, y seguiremos trabajando para interrumpirla”.
A los funcionarios se les concedió el anonimato para discutir un asunto de inteligencia altamente clasificado. El Wall Street Journal fue el primero en informar sobre las negociaciones.
La revelación llega poco después del viaje del secretario de Estado Antony Blinken a China, donde el lunes se reunió con el líder supremo Xi Jinping. Si bien ambos dijeron que las conversaciones fueron fructíferas, aunque carentes de resultados claros, China se negó a restablecer las comunicaciones entre militares como quería Washington.
Cuando se le preguntó sobre el informe de las conversaciones sobre la base de entrenamiento en Cuba el martes, Blinken dijo a los periodistas que había dejado “muy claro” durante sus reuniones en China esta semana que Washington tiene “profundas preocupaciones sobre la inteligencia de la Republica Popular de China (RPC) o las actividades militares en Cuba”.
“Esto es algo que vamos a seguir muy de cerca”, agregó Blinken. Habló en Londres en una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña James Cleverly.
“Creo que es absolutamente vital que tengamos este tipo de comunicaciones, de militar a militar”, dijo Blinken a la prensa el lunes. “Ese imperativo, creo, solo fue subrayado por los recientes incidentes que vimos en el aire y en los mares”.
Hace diez días, la administración Biden admitió que China tenía una base de espionaje en Cuba al menos desde 2019, después de decir inicialmente -sin más detalles- que el informe sobre las negociaciones sobre dicha base del Wall Street Journal, POLITICO y otros medios de comunicación era “inexacto”.
Los funcionarios de la administración Trump insisten en que no estaban al tanto de la inteligencia sobre la base de espías mientras estaban en el cargo. Pero durante una aparición el domingo en CNN, el ex secretario de Defensa Mark Esper dijo que “no se sorprendería” por las acciones de China.
Ari Hawkins contribuyó a este informe.
Publicado por POLITICO
Traducción de INFOCID
Politico es una organización y publicación de noticias que se centra principalmente en noticias y análisis políticos. Cubre una amplia gama de temas relacionados con la política, la política y la gobernanza, tanto en Estados Unidos como a nivel internacional.
CubaCIDTelegram Cuba CIDTV
La Nueva República CubaCID.org
Deja tu comentario