Por Daudy Hermelo Lago, Delegada del CID en el Guayabo.
Pinar del Río Cuba. El CID está organizado a lo largo y ancho de Cuba y sus activistas en la localidad del Guayabo honran al Comandante Huber Matos y hacen suyas las últimas frases que pronunció antes de su partida física: “La lucha continua ¡Viva Cuba Libre!”. Huber fue un maestro ejemplar, convertido en revolucionario por su oposición a la dictadura de Fulgencio Batista. Huber fue capturado por el ejército de Batista pero pudo escapar y exiliarse en Costa Rica, allí con el respaldo del presidente José Figueres, reunió un cargamento de armas con las que aterrizó en la Sierra Maestra.
Sus frecuentes combates y triunfos lo convirtieron en una leyenda, estuvo a cargo del sitio, rendición y toma de la Ciudad de Santiago de Cuba, acción determinante para la victoria final del movimiento revolucionario. En la entrada triunfal de enero de 1959 en La Habana, Fidel Castro estuvo acompañado de los dos más valientes comandantes de la revolución: Huber Matos y Camilo Cienfuegos.
Huber fue nombrado en el año 1959 Comandante del ejército en la provincia de Camagüey. Después de haber discutido con Castro el creciente alineamiento del proceso con el comunismo, renunció 10 meses despues del triunfo, en octubre de 1959, señalando que esto constituía una traición a los postulados democráticos de la revolución tal y como habían sido prometidos al pueblo cubano y que el comunismo solo traeria división y hambre al pueblo cubano. Como respuesta Castro ordenó su arresto sentenciándolo a 20 años de prisión.
El CID lleva a cabo una estrategia realista contra la dictadura, propone un proyecto constitucional que presenta una vision integral de la Cuba por la cual luchamos y plantea una transición hacia la democracia en la que no cabe la posibilidad de trampas por parte del régimen. Por estas razones, los cubanos conscientes del crimen que el dictador cometió contra este hombre honrado y valiente se acercan al partido Cuba Independiente y Democrática (el CID), organización que cuenta hoy con una numerosa militancia organizada en delegaciones a todo lo ancho y largo de Cuba.
Aunque los miembros del CID con frecuencia son hostigados, apresados, maltratos psicológicamente y hasta a veces agredidos físicamente por los esbirros de la dictadura, siguen honrando al Comandante Huber Matos, porque es un líder histórico y luchó por una Cuba libre y democrática.
Somos tus seguidores Comandante Huber Matos, Viva Cuba Libre.
Deja tu comentario