A un kilómetro y medio del Consejo Popular Briones Montoto en Pinar del Río, desde hace más de 50 años se encuentra enclavado un pequeño asentamiento poblacional donde mal viven 15 familias en pésimas condiciones, prácticamente en la miseria.
Como parte del trabajo de la Defensoría del Pueblo, Jesús Silva Gala, dirigente del CID en Pinar del Río y Zaray Fernández García, delegada del CID en Briones Montoto ayudaron a estos compatriotas a preparar un detallado informe de su situación para ser presentado a diversas instancias del régimen que siempre los ha olvidado. Este es el resumen:
No tenemos servicio eléctrico. El pueblito pasa las noches en la oscuridad y nuestras familias se alumbran con lámparas rústicas hechas con frascos de cristal y algún pedazo de tela.
Tenemos que cocinar nuestros alimentos diariamente con leña porque no contamos con otras facilidades como las cocinas eléctricas o de gas licuado. Por el humo la mayoría de las mujeres presentan problemas de salud en sus pulmones.
No contamos con servicio de agua potable, tenemos que buscarla a largas distancias en carretas o carretones halados por bueyes o en “arañas” que son carros halados por caballos. No tenemos ni un teléfono público.
Por encima de nuestras casas pasa una red eléctrica de alto voltaje que abastece de fluido eléctrico a varias granjas de gallinas ponedoras y dos escuelas deshabilitadas que incluso tienen transformadores. Con pocos recursos la empresa eléctrica puede hacer llegar la electricidad a nuestros hogares, pero no lo hacen.
Varias de las viviendas se encuentran en peligro de derrumbe poniendo en riesgo la vida de quienes las habitan.
El gobierno nos ha dejado en el olvido. Llevamos más de diez años pidiendo soluciones pero no han hecho caso a nuestros reclamos. No tienen en cuenta que aquí vivimos personas, entre los que se deben destacar ancianos, niños muy pequeños, adolescentes y personas enfermas. No les ha preocupado los problemas que aquí tenemos estas familias que también somos seres humanos.
A la izquierda las firma de 20 vecinos de la zona que apoyan las demandas y a la derecha 26 pobladores que firmaron.
Deja tu comentario