Se informa que la policía iraní ha disparado contra manifestantes en Saqqez, ciudad natal de Mahsa Amini, que murió en custodia luego de ser arrestada por supuestamente usar su hijab «incorrectamente». En los 40 días de protestas han sido asesinados más de 200 manifestantes
Cercao de 10 manifestantes se reunieron en el cementerio donde esta la tumba de la mujer kurda y se enfrentaron con la seguridad, 40 días después de su muerte. Un grupo de derechos y testigos dijeron que los oficiales dispararon balas reales y gas lacrimógeno a las multitudes en la ciudad.
Las protestas se extendieron por todo Irán después de que Amini, de 22 años, muriera el 16 de setiembre.
Había sido detenida tres días antes por la policía de moralidad en la capital, Teherán, y cayó en coma después de colapsar en un centro de detención.
Hubo informes de que los agentes la golpearon con una porra y golpearon su cabeza contra un vehículo, pero la policía negó que fuera maltratada y dijo que sufrió un ataque al corazón.
El miércoles, las fuerzas de seguridad se desplegaron en Saqqez y otras partes de la provincia de Kurdistán, en anticipación de nuevas manifestaciones en el 40° día de duelo por Amini -una ocasión culturalmente significativa para los iraníes.
Los videos mostraron a miles de dolientes caminando por una carretera, a través de un campo y a través de un río para evitar los bloqueos de carreteras y llegar al cementerio donde está enterrada Amini.
Fuentes: Infocid, David Gritten, BBC News
CubaCIDTelegram
La Nueva República
CubaCID.org
Cubano no te calles, reclama tus derechos
Esto tienen que cambiar
Deja tu comentario