La canciller y vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, lanzó fuertes señalamientos contra las elecciones del 20 de mayo en Venezuela y la represión en Nicaragua. Así lo hizo este lunes en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Campbell fue la primera en hacer uso de la palabra durante la Asamblea General en Washington D.C.
“Existe hoy en Venezuela una crisis institucional que ha cobrado la vida de muchos venezolanos y ha causado la salida de millones de personas quienes, en busca de la seguridad y una oportunidad de vida, son acogidos en nuestros países. Mi país no puede reconocer el resultado del proceso electoral que recién realizó Venezuela (que permitió a Maduro reelegirse por seis años más), cuando arrastra, desde antes de su convocatoria, graves vicios de legitimidad e incumple con los estándares internacionales mínimos de un proceso electoral pluralista, libre, democrático y transportarte”. Estas declaraciones de Campbell incomodaron al canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, presente en la reunión de la OEA quien le reclamó a la representante de Costa Rica un supuesto cambio de discurso sobre la situación en su Venezuela, esto posterior al 8 de mayo, cuando ambos sostuvieron un encuentro en San José, en el marco del traspaso de poderes del nuevo presidente costarricense.
La intervención de Campbell también incluyó fuertes señalamientos al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.
«Instamos al gobierno de Nicaragua a cesar inmediatamente todas represión a los manifestantes y la detención arbitraria de quienes participan en las protestas. Urgimos a las autoridades nicaragüenses a acatar las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a restablecer las condiciones necesarias que permitan continuar con el diálogo mediado por la Conferencia Episcopal», dijo la canciller. «Con el pueblo nicaragüense compartimos mucho más que una vecindad geográfica, el sufrimiento de su gente es un dolor que alcanza también al pueblo de Costa Rica porque somos pueblos hermanos», declaró Epsy Campbell.
Campbell, además, llamó a los demás países de la Asamblea a tomar acciones para reforzar la seguridad hemisférica, condenó la violencia contra los periodistas y expresó sus condolencias a Guatemala, por la erupción volcánica del domingo que causó decenas pérdidas humanas y materiales.
Fuente: La Nación
Deja tu comentario