Del CID a los jefes de estado: La invitación a Raúl Castro es una ofensa a los pueblos de Venezuela y de Cuba

Por |2018-04-11T04:15:13-06:0010 abril, 2018|CID, Opinión|Sin comentarios

Lima, Perú, 10 de abril de 2018

A: Los Presidentes de los Gobiernos Democráticos presentes en la VIII Cumbre de las Américas

Del: Partido Cuba Independiente y Democrática (CID)

Asunto: La invitación y la presencia de Raúl Castro son indefendibles

Respetables  Jefes de Estado:

Por diferentes razones la legitimidad de la democracia, de los partidos políticos y de sus dirigentes está en crisis en nuestra región. Por esta circunstancia es tan relevante el tema a tratar durante este encuentro: “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”. Este encuentro se llevará a cabo ante tres hechos insólitos:

Primero, la condena y encarcelamiento del ex-presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva por su participación en un esquema de corrupción que por su dimensión y ramificaciones en varios países de la región no tiene precedentes en la historia de Latinoamérica y también, el caso Odebrecht, que con el escandaloso saqueo del tesoro público venezolano, han estremecido la confianza de nuestros pueblos. Aunque la corrupción no es la única razón por la cual la democracia está en crisis, es necesario que esta sea una circunstancia excepcional y se le castigue en forma severa.

Segundo, la inexplicable presencia en esta cumbre del represor y corrupto dictador Raúl Castro. ¿Quiénes ganan y quiénes pierden al sentarse en la misma mesa con un individuo que ha sido corresponsable de la violación de los derechos humanos de los cubanos durante tres generaciones? Además, para nadie es un secreto que la dictadura castrista ha sido clave en la destrucción de la democracia venezolana participando incluso en hechos de represión y en complicidad en esquemas de corrupción. La invitación a Raúl Castro es injustificable, es una ofensa a los pueblos de Venezuela y de Cuba y daña la credibilidad de los dirigentes responsables de representar y defender la democracia.

Tercero, envalentonado por la invitación extendida, Raúl Castro ha enviado a un grupo desproporcionado de sus incondicionales a Perú haciéndolos pasar como representantes de la sociedad civil cubana  en un plan de abierta intimidación. A los verdaderos representantes de la sociedad civil cubana no se les permitió viajar y los demócratas cubanos que puedan llegar a Lima estarán sujetos al matonismo castrista, como si estuvieran en Cuba. Durante la VII Cumbre en Panamá, dirigentes democráticos cubanos fueron agredidos físicamente por agentes al servicio del castrismo y por supuestos representantes de la sociedad civil cubana. La presencia de este grupo de provocadores en Perú es inaceptable e indefendible.

Cuba Independiente y Democrática, el CID, se fundó en octubre de 1980 en Venezuela con el apoyo del gobierno de ese país y de sus dos grandes partidos políticos: Acción Democrática (social demócratas) y COPEY (demócrata cristianos). Su primer secretario general fue el Comandante Huber Matos. El CID es una organización comprometida a: “luchar por el establecimiento en nuestra patria de una sociedad consagrada a la libertad y la dignidad humana, totalmente democrática y soberana, socialmente equilibrada y justa”.

Rogelio Matos Araluce, Secretario General, Florida, USA

Rolando Pupo Carralero, Presidente, Pinar del Río, Cuba

Yanelis Jiménez Trelles, Vice-presidente, Ciego de Avila, Cuba

 

Deja tu comentario