El Festival San Remo ha sido noticia desde que se anunció que Cuba sería su cede por primera vez y que su organizadora sería Lis Cuesta, la esposa de Miguel Díaz-Canel con el respaldo de entidades del régimen. Se ha anunciado en Cuba como una presentación en la Isla del legendario Festival de la Canción Italiana, que tiene por sede la ciudad de San Remo, Italia, desde 1951 y es el evento musical más importante de ese país, también conocido como el Festival de San Remo.
Sin embargo una investigación de la revista AM PM señala que no se ha encontrado ninguna vinculación entre el famoso y tradicional festival italiano y lo que anuncia el régimen en Cuba. Hecho que ha generado mucha polémica en las redes y el silencio de los organizadores oficiales castristas ante este engaño y la cancelación de su participación de populares artistas internacionales y recientemente de artistas cubanos.
El cantautor Alex Ubago, el dúo español Andy y Lucas, el cantante mexicano Kalimba, también Carlos Torres quien resultó finalista del concurso La Voz de España, y de la italiana Denise Faro ya han anunciado en sus redes sociales que no viajarán a la isla. En sus declaraciones han expresado claramente que no apoyan dictaduras que tienen niños presos, y que su decisión no es debida a la presión que se ha hecho en las redes, sino que cuando fueron invitados, desconocían que dicho festival estaría organizado por el régimen cubano. La cantante italiana Denise Faro dijo que:
“Yo nunca supe que iba a estar invitada por el gobierno, por la dictadura. Yo no voy a apoyar ninguna dictadura en ningún país porque todos los pueblos, todas las personas deberían ser libres siempre»
Por la parte cubana se ha anunciado la participación de 16 aspirantes al concurso los cuales corresponden nueve provincias de las tres regiones del país. Estos artistas son: Ana Mariam, Aníbal Ramos, Alejandro Padrón, Arlenys Rodríguez, Ary Rodríguez, Camila Daniela, Dáilis Álvarez Zumeta, Diana Enrique Olivero, Dúo Iris, Evelyn, Gisselle Lage, Rocío de Jesús González Castañeda, Rosalía Gómez Hasty, Saed Mohamedde, Yaran Cruz y Yulaisy Miranda.
Además de la participación de los músicos Waldo Mendoza, Alain Pérez, Buena Fe, David y Ernesto Blanco, Adrián Berazaín y Karamba, cuyo líder Jorge Luis Robaina es el director artístico del festival. También se ha dado a conocer que la actriz Edith Massola será la presentadora y conductora del evento.
Hasta ahora los artistas cubanos Raúl Paz y la cantante Arlenys Rodríguez, decidieron apartarse del festival. La rapera Telemary Díaz ha declarado que no tenia ningun contrato firmado para el evento.
Su realización en Cuba beneficiaría en gran medida al régimen castrista, tanto que el Ministerio del Turismo ya lo ha catalogado como una de las citas más importantes de su catálogo para este año. Pues se espera que su celebración traiga consigo el arribo de gran cantidad de turistas además del fortalecimiento de relaciones con Italia, uno de sus socios comerciales.
Los artistas internacionales que han anunciado que no participarán en este evento han tomado la decisión correcta de no apoyar con su presencia a la dictadura en el intento de limpiar su sucia cara de dictadores represores. Este “Festival” en realidad lo utilizan como un instrumento de blanqueo de imagen. Actualmente en Cuba se celebran juicios injustos, se cometen abusos contra la población y hay incluso niños presos por el solo hecho de manifestarse pacíficamente en contra del sistema totalitario y dictatorial imperante en la isla.
Por Zaray Fernández García, delegada del CID en Briones Montoto, Pinar del Río.
La Nueva República
CubaCID.com
Cubano no te calles, reclama tus derechos
Esto tiene que cambiar
Deja tu comentario