En otro acto de cinismo extremo la dictadura castrista organizó el “II Foro de la Sociedad Civil Cubana Pensando América” en La Habana, con el propósito de fijar posturas con vistas a la VIII Cumbre de las Américas, prevista en Perú el 13 y el 14 de abril y cuyo tema central será Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción. Según Prensa Letrina: “En declaraciones a periodistas, el presidente de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, Fermín Quiñones, afirmó que el II Foro de la Sociedad Civil Cubana permitirá denunciar la exclusión de Venezuela del evento regional y las campañas políticas y mediáticas contra gobiernos electos de manera democrática, a los que se intenta aislar y singularizar”. De este foro fueron excluidas las organizaciones de oposición en la Isla y el activista del CID y miembro de la Defensoría del Pueblo José Cañete Sosa protesta esa exclusión:
Las voces e ideas de la legítima sociedad civil cubana estarán excluidas
El II Foro de la Sociedad Civil Cubana “Pensando América”, desarrollado el 22 de marzo, en La Habana, con representantes de diversas organizaciones sociales del país, excluyó la representación de las organizaciones opositoras existentes en la Isla, privándolas del derecho a exponer sus criterios sobre la actual situación de la sociedad.
Las voces e ideas de la legítima sociedad civil cubana estarán excluidas mientras no se reconozca lo que ya no se puede ocultar al mundo: la existencia de una fuerte oposición interna que ha utilizado diversos medios y formas para comunicar, desde lo invisible, y servir como evidencia de las violaciones a los derechos humanos en Cuba. Contradictoriamente fue publicado en el periódico “Granma”, órgano oficial del PCC, que Cuba apostó al reciente diálogo hemisférico celebrado en Perú, previo a la VIII Cumbre de las Américas, “por un mundo inclusivo y respetuoso”.
Habría que preguntar, al señor Yuri Pérez, vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, si los cubanos que integramos organizaciones de oposición contamos entre los ciudadanos, cuando defendió que la Constitución cubana vigente reconoce el derecho “a la intervención en los asuntos del Estado, por parte de los ciudadanos cubanos”.
La prohibición a la oposición, de participar en el II Foro, jamás podrá aseverar su vitalidad y diversidad sino todo lo contrario, ya que niega nuestro derecho de inclusión jurídica y de participación en los asuntos del país, como proclama la Declaración Universal de Derechos Humanos. Es evidente que no dejarán viajar a Perú a nadie de la disidencia cubana, y la represión lo mismo que las restricciones irán en ascenso durante los inicios de abril.
Por la Defensoría del Pueblo: José Cañete Sosa
Deja tu comentario