El domingo 24 de junio fue detenido el Presidente Nacional del CID Rolando Pupo Carralero en un operativo organizado por la inseguridad del estado alrededor de su vivienda. Todo ocurrió alrededor de las 9:00 PM cuando Pupo regresaba a su casa después de haber estado varios días lejos de su familia. Pupo fue intersectado por el Capitán Orestes Ayala, jefe de la inseguridad en el municipio San Juan y Martínez. También los acompañaban el oficial Juan Pérez y el jefe de la provincia conocido como teniente coronel “Veune”. Estos tres elementos le exigieron a Pupo que se montara en un auto de color verde porque estaba detenido y tenía que acompañarlos. Así fue trasladado hasta la unidad de la policía del munici-pio donde fue despojado de dos libros que llevaba. Después de dos horas de interrogatorio fue puesto en libertad.
Al día siguiente Pupo fue nuevamente detenido. En esta ocasión policías de San Juan y Martínez se presentaron en su vivienda y lo trasladaron a la unidad donde lo esperaba el Capitán Orestes Ayala para un nuevo interrogatorio. Querían saber cuántos ejemplares del libro “Cómo se vota en Cuba”, uno de los decomisados, tenía en su poder. “Ya nos tienes hasta los cojones con la mierda esa de La Nueva República y ahora te ha dado por repartir libros hablando la misma mierda, te vamos a meter preso por propaganda enemiga, sigue creyéndote inteligente” eran algunas de las tantas amenazas para persuadir.
Después de un largo interrogatorio, Rolando Pupo fue puesto en libertad bajo la amenaza de que muy pronto sus actos iban a traerle malas consecuencia, “nunca te olvides de este día” sentencio el frustrado testaferro.
Por: Sandra Haces Ramos, activista del CID y Defensora del Pueblo en Pinar del Río.
Deja tu comentario