“ni una más contigo, a la otra te amarro de una mata en
el monte pa’que te coman los mosquitos y los jibaros…»
El 25 de Abril fueron detenidos en Chaparra, Las Tunas, los activistas del CID Manuel Matos Moure, Alberto Brito Pérez y Carlos Arteaga Arias. Los tres disidentes manifestaron públicamente (en la calle 2 esquina a 11 Batey) que Miguel Díaz Canel Bermúdez era la marioneta número uno de Raúl Castro.
Un chivato del barrio que pasaba por allí, conocido por Modesto, les dijo que llamaría para que los » carguen» por manifestarse en contra del gobierno. Minutos después llegaron tres policías uniformados y el teniente Eriberto, más conocido como Yordan. Este esbirro le dijo a los activistas a que se subieran al jeep y ante la negativa de los tres, que en su lugar se sentaron en la calle, dio orden de que los subieron a la fuerza y los policías tuvieron que cargarlos para montarlos en el vehículo que los condujo a la unidad de la policía.
Carlos Arteaga, Delegado del CID en Chaparra, fue llevado a la oficina de la inseguridad del estado, donde fue ofendido y amenazado por el mayor Idelgrade Quintero con frases como: “ni una más contigo, a la otra te amarro de una mata en el monte pa’que te coman los mosquitos y los jibaros…»
Artega fue puesto en libertad a las 6:05 pm y al preguntar por Manuel y Alberto les dijeron que hacía mucho rato que se habían ido. Ellos en realidad habían sido llevados hasta la carretera de la playa La Boca a unos 25 km de Chaparra y dejados allí que después de bajarlos por la fuerza les dijeron: «ahora griten to’lo que les dé gana».
Los activistas caminaron varios kilómetros a merced de los mosquitos hasta que fueron recogidos por una carreta de pescadores que regresaban a sus hogares.
Por Regla Avalo Vázquez, activista del CID.
Deja tu comentario