Diosdado Cabello es diputado constituyente y es el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, el cual tiene en el poder a Nicolás Maduro desde el 2013. Dos días antes de las cuestionadas elecciones presidenciales venezolanas, el pasado 20 mayo, Estados Unidos anunció la incautación de bienes a Cabello por el orden de los $800 millones, por presumir que estos son producto de actividades ilícitas como el lavado de dinero, corrupción y narcotráfico. Cabello lavaba dinero a través de Alunasa, una empresa venezolana en Costa Rica. El presidente de Alunasa, el venezolano y general de división Noel Rafael Martínez Rivero, reconoció que la empresa afronta un cierre de cuentas, bloqueos y otras sanciones.
Una investigación de Departamento del Tesoro de Estados Unidos concluyó que el hombre fuerte de Venezuela, el chavista Diosdado Cabello, lavó dinero en Costa Rica a través de la empresa Alunasa, ubicada en Juanilama de Esparza, Puntarenas, Costa Rica. Esta compañía venezolana se dedica en Costa Rica a manufacturar productos, como hojas de aluminio, a partir de aluminio importado de Venezuela, para luego exportarlos. La materia prima para la compañía son lingotes de aluminio importados desde Venezuela, a los cuales se les aplica procesos de fundición y colado continuo y laminación en frío.
Según la investigación, Cabello ordenó al Ejército venezolano designar empleados en la fábrica Aluminios Nacionales S. A. (Alunasa) en el cantón de Esparza en Costa Rica para que supervisaran la operación de lavado de dinero, la cual se efectuó bajo la dirección del exgobernador del Estado de Bolívar, Francisco José Rangel Gómez. Alunasa también es propiedad del Estado venezolano y opera en Esparza bajo el régimen de zona franca.
Los hechos se remontan a diciembre del 2016, afirma un comunicado emitido el pasado 18 de mayo. El delito se cometió cuando la compañía estatal Venezolana de Aluminio (Venalum) usó barcos para mover minerales y lavar dinero a través de Panamá hacia la sede de Alunasa en Costa Rica, sostiene el Departamento del Tesoro. Las autoridades estadounidenses concluyeron que un grupo de funcionarios venezolanos han utilizado a Venalum y a Alunasa para lavar dinero hacia Costa Rica y Rusia.
Por estos y otros hechos, el comunicado anunció sanciones y bloqueo de compañías ligadas a Diosdado Cabello y a personas allegadas a él, entre las cuales están su esposa, Marleny Josefina Contreras y su hermano, José David Cabello, superintendente de la Agencia Aduanera y Tributaria de Venezuela, así como Rafael Sarría Díaz, otro militar a quien los estadounidenses señalan como el testaferro de Cabello.
Fuente La Nación
Deja tu comentario