Octubre 13 de 2018. El Coordinador en el occidente de la Isla del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID), Gerardo Páez Díaz, intervino la noche de este viernes 12 en el encuentro de la Asamblea de debate del Proyecto de Constitución en el Consejo Popular Toledo en Artemisa. Páez planteó una serie de críticas directas al sistema y al propio documento. Este hecho motivó de inmediato la intervención de uno de los integrantes de Brigada de Respuesta Rápida, que para su sorpresa de todos los participantes, fue interrumpido por la presidenta de la Asamblea, quien explicó que ese era su criterio y había que escucharlo sin caer en ningún tipo de controversias. Páez solicitó eliminar del documento todo vestigio que tenga que ver con la ideología marxista-leninista- o que haga referencia a esta porque el propio Martí estaba en desacuerdo en importar ideologías que habían sido desechadas por ineficaces, allí donde parecían más salvadoras.
Páez Díaz criticó el calificativo que se le pretende dar en el párrafo 38, Artículo 5 del citado documento en que el Partido Comunista se le considera el único, sustentado en su carácter democrático. Sobre este aparte, el dirigente manifestó que nada más antidemocrático que no querer reconocer la existencia de otros partidos. Páez tildó de contradictorio un documento al que se considera martiano pero que se aferra en mantener un solo partido cuando el propio José Martí en uno de sus pensamientos expuso “La Patria no es un Partido”. El opositor solicitó que se mantuviera solamente en el preámbulo, párrafo 15 lo siguiente “Guiados por el ideario y el ejemplo de Martí” y se eliminase todo lo demás de ese párrafo.
El opositor tocó temas que más nadie se atrevió criticar durante el encuentro que duró dos horas y media, exigiendo pluripartidismo, elecciones directa del presidente de la república, así como que se eliminara el régimen de apartheid económico que le tienen impuesto a los nacionales por el solo hecho de ser cubanos, solicitando igualdad de condiciones para que aquellos cubanos con capacidad económica para ello, puedan invertir en la Isla como lo hacen los extranjeros, sin ningún tipo de discriminación.
El dirigente denunció que el Partido no había sido el fruto de la voluntad unitaria de todas de las organizaciones que contribuyeron decisivamente al triunfo de la revolución, puesto que el propio Fidel Castro manifestó en enero de 1959 que la revolución no era comunista, que el pueblo cubano sabía muy bien que la revolución no era comunista y en diciembre de ese mismo año manifestó en Inglés que él no era comunista y que estaba en desacuerdo con el comunismo. Agregó que en Cuba se había gobernado 17 años por decreto y que las diferentes fuerzas políticas como el Directorio 13 de Marzo, el Partido Socialista Popular y el Movimiento 26 de Julio habían tenido fuertes contradicciones, entonces pregunto: ¿De qué voluntad unitaria estamos hablando, yo quiero que alguien me responda eso? La respuesta fue silencio total.
Por Mileisis Vigoa, delegada del CID en Artemisa.
LA LUCHA CONTINÚA…
Deja tu comentario