WASHINGTON ・ Funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos han elaborado una propuesta para designar a Cuba como estado patrocinador del terrorismo, una medida de política exterior de última hora que complicaría los planes de la próxima administración de Biden de relajar la creciente presión estadounidense sobre La Habana.
Faltan tres semanas para el día de la investidura, y el Secretario de Estado Mike Pompeo debe decidir si firmar o no el plan, según dos funcionarios estadounidenses. La medida también serviría como un «agradecimiento» a los cubanoamericanos y otros latinos anticomunistas en Florida que apoyaron fuertemente al presidente Donald Trump y a sus compatriotas republicanos en las elecciones del mes pasado.
No está claro si el Sr. Pompeo ha decidido seguir adelante con la designación.
Pero los demócratas y los expertos en política exterior creen que el señor Trump y sus altos funcionarios están ansiosos por encontrar maneras de restringir los meses iniciales en el cargo del presidente electo Joe Biden y hacer más difícil para el señor Biden revertir las políticas de la era Trump en el extranjero.
En las últimas semanas, los funcionarios de Trump también han buscado aumentar la presión y las sanciones estadounidenses a China e Irán.
La conclusión de que un país ha «apoyado repetidamente actos de terrorismo internacional» -en la descripción oficial del Departamento de Estado de un Estado que patrocina el terrorismo- automáticamente desencadena sanciones de los EE.UU. contra su gobierno.
Si se le agrega a la lista, Cuba se uniría a otras tres naciones: Irán, Corea del Norte y Siria.
El gobierno de Biden podría actuar rápidamente para sacar a Cuba de la lista. Pero hacerlo requeriría más que el golpe de una pluma presidencial. El Departamento de Estado tendría que llevar a cabo un examen oficial, proceso que podría tomar varios meses.
El martes, los demócratas atacaron la propuesta de Cuba, criticando lo que llamaron un cambio de política exterior de último momento que limita injustamente el entrante equipo de Biden.
«Es otro truco de este presidente que tiene menos de 23 días por delante», dijo el representante demócrata Gregory W. Meeks de Nueva York, que es el nuevo presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara.
El Departamento de Estado retiró a Cuba de su lista de patrocinadores del terrorismo en 2015, después de que el presidente Barack Obama anunciara la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana por primera vez desde la revolución comunista del país en 1959, que llamó reliquia de la Guerra Fría.
Publicado hace dos horas por The Straits Times
Traducción de Infocid.
Deja tu comentario