TEL AVIV, agosto 8 2024—El ejército israelí informó que rescató a un rehén dentro de un túnel en el sur de Gaza el martes por la mañana, la primera vez que recupera a un rehén vivo retenido bajo tierra en la guerra que ya lleva casi 11 meses.
Qaid Farhan Alkadi, de 52 años, es el octavo rehén liberado por una operación militar israelí, después de haber pasado 326 días en cautiverio. Israel dijo que 104 rehenes capturados por militantes durante el ataque liderado por Hamas el 7 de octubre, que mató a 1,200 personas y desencadenó la guerra, permanecen en Gaza.
Alkadi, un musulmán beduino que trabajaba como guardia de seguridad en una fábrica en un kibutz cerca de Gaza, está en condición médica estable, según informó el ejército. Imágenes del Canal 12 de Israel mostraron un helicóptero llevándolo al Centro Médico Soroka en el sur de Israel, mientras familiares se alineaban afuera del hospital esperando verlo.
Alkadi, padre de 11 hijos, fue secuestrado de su lugar de trabajo en Kibutz Magen, según el Foro de Familias de Rehenes, un grupo de defensa israelí. Es originario de la ciudad beduina israelí de Rahat, según informó el ejército. Alkadi fue interrogado por las fuerzas de seguridad poco después de su rescate, dijo el ejército.
Fuerzas de los comandos navales de Israel, ingenieros de combate, cuerpos blindados y personal del servicio de seguridad interna Shin Bet participaron en lo que el ejército llamó una operación compleja habilitada por inteligencia.
“Es como si hubiera resucitado de entre los muertos”, dijo Hatem Alkadi, hermano del rehén liberado, en una entrevista televisiva en vivo con el canal estatal de Israel.
Hizo un llamado al gobierno de Israel para que llegue a un acuerdo para liberar al resto de los rehenes lo antes posible. “Esperamos que haya una celebración no solo para nosotros, sino que todas las familias de los rehenes experimenten esta alegría”, dijo.
Israel ha establecido como objetivos de la guerra el regreso de los rehenes que aún están en Gaza y la destrucción de Hamas. Aunque algunos rehenes han sido rescatados, los funcionarios de seguridad israelíes dicen que se necesita un acuerdo de alto el fuego para liberar a la mayoría de los que aún están retenidos y que el tiempo se está agotando.
«Israel está comprometido a aprovechar cada oportunidad para devolver a los rehenes a casa», dijo el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, después de la operación.
Gallant ha presionado para un acuerdo de alto el fuego que ponga fin a los combates en Gaza a cambio de la liberación de algunos rehenes. La última ronda de conversaciones ha avanzado poco para cerrar las brechas entre las demandas establecidas por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el líder de Hamas, Yahya Sinwar.
Netanyahu dijo que llamó a Alkadi después de su rescate y que sigue comprometido con la liberación de los rehenes restantes. «Hacemos esto de dos maneras principales: a través de negociaciones y operaciones de rescate», dijo. «Ambos caminos requieren nuestra presencia militar en el campo y una presión militar incesante sobre Hamas».
Hamas tomó alrededor de 250 personas como rehenes el 7 de octubre. El grupo militante había liberado a 109 rehenes hasta finales de noviembre, cuando expiró un acuerdo de alto el fuego que incluía intercambios de prisioneros y rehenes. De esos, 105 fueron devueltos durante la pausa en los combates que comenzó el 24 de noviembre, incluidos 81 ciudadanos israelíes o de doble nacionalidad, 23 ciudadanos de Tailandia y uno de Filipinas.
Ata Abo Mdegm, exalcalde de Rahat, dijo que la ciudad estaba exultante por el regreso de Alkadi.
“La vida de la familia Alkadi se vio totalmente alterada”, dijo. “Estaban muy, muy preocupados por él y pensaban en cómo ayudar y liberarlo”.
Otros dos rehenes de la ciudad, un padre y un hijo, permanecen en cautiverio.
Los cuerpos de varios otros rehenes han sido recuperados, pero los rescates de rehenes vivos han sido raros, generalmente involucrando incursiones de comandos cubiertas por fuego pesado que han dejado decenas de palestinos muertos.
Comandos israelíes liberaron a dos rehenes en Rafah en febrero, utilizando explosivos para romper una puerta blindada antes de abrirse camino disparando hasta el segundo piso de un edificio residencial y liberar a dos hombres que habían sido secuestrados de un kibutz cercano. Mientras tanto, ataques aéreos desencadenaron una ola de explosiones para cubrir la operación.
Otros cuatro rehenes fueron rescatados simultáneamente de dos bloques de apartamentos diferentes en Nuseirat en una incursión a plena luz del día en junio. Los operativos llegaron en un par de camiones—uno con un anuncio de jabón y otro cargado con un colchón y muebles en el techo—y luego escaparon bajo fuego pesado.
Fuente WSJ traducción de Infocid
Deja tu comentario