Marco Rubio, nació el 28 de mayo de 1971 en Miami, Florida, hijo de Mario Rubio y Oriales García, compqtriotas que llegaron a de Cuba a Estados Unidos en 1956, buscando oportunidades de vida. Rubio creció en Miami y posteriormente en Las Vegas, donde su padre trabajó como camarero y su madre como empleada doméstica y dependienta. Esta educación en una familia trabajadora de inmigrantes marcó sus ideales de esfuerzo y superación personal. Asistió a la Universidad de Florida, donde obtuvo una licenciatura en Ciencias Políticas, y luego obtuvo su título de abogado en la Universidad de Miami en 1996.
Su carrera política comenzó en 1998, cuando fue elegido a la Cámara de Representantes de Florida, donde se destacó rápidamente por su capacidad oratoria y por abogar por una agenda conservadora. En 2006, se convirtió en presidente de la Cámara de Representantes de Florida, siendo el primer cubano-estadounidense en ocupar dicho cargo. Durante este periodo, Rubio promovió la “Agenda 100 Ideas para el Futuro de Florida”, un conjunto de propuestas políticas y reformas que buscaban mejorar áreas como la educación, la economía y la seguridad pública en el estado.
En 2010, Rubio dio un paso adelante en su carrera política nacional al postularse para el Senado de los Estados Unidos. Ganó en una contienda muy competitiva, en la que se enfrentó al entonces gobernador Charlie Crist, quien finalmente decidió competir como independiente. Rubio ganó con un 49% de los votos, un éxito que lo catapultó como una de las figuras emergentes del Partido Republicano y líder de la comunidad hispana en la política estadounidense.
En el Senado, Rubio ha sido un defensor firme de políticas conservadoras, abogando por una reducción de impuestos, un fortalecimiento de la seguridad nacional y una postura dura frente a los regímenes de países como Cuba y Venezuela. Ha sido un crítico de las políticas de apertura hacia el régimen castrista, argumentando que sólo fortalecen al régimen comunista sin ofrecer mejoras tangibles al pueblo cubano. Además, ha trabajado en propuestas de reforma migratoria, aunque algunas de sus posiciones han evolucionado y generado debates dentro del Partido Republicano. Desde 2021, Marco Rubio es Vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado.
En 2016, Rubio lanzó su campaña presidencial para representar al Partido Republicano, enfrentándose en las primarias a figuras como Donald Trump, Ted Cruz y Jeb Bush. Aunque su campaña inicialmente ganó impulso, fue superado por el senador del estado de Texas, el cubano-americano Ted Cruz, y por Donald Trump, quien ganó la mayoría de los votos y fue el representante de los republicanos en las elecciones, donde derrotó a la demócrata Hillary Clinton. Que dos cubano-americanos compitieran con Donald Trump para representar al Partido Republicano en esas elecciones es significativo.
Como senador, Rubio continuó defendiendo sus ideales conservadores y ha trabajado en temas de política exterior, especialmente en asuntos de América Latina y derechos humanos. Su influencia en el Senado, especialmente en temas de relaciones exteriores y seguridad nacional, ha consolidado su reputación como uno de los políticos republicanos más prominentes de su generación.
Marco Rubio será el primer Secretario de Estado de origen latino en la historia de los Estados Unidos. Aunque el anuncio oficial todavía no es público y se requiere la aprobación del Senado de los Estados Unidos, su inteligencia, cultura, ideales, manejo de los temas de política exterior, así como su lealtad y afinidad con Donald Trump harán historia.
Cuba Independiente y Democrática (CID) lo felicita y le desea el mayor de los éxitos en su desempeño, en el cual la libertad y la democracia tienen un aliado brillante y leal.
Firmado por el Comité Ejecutivo Nacional en Cuba: Yanelis Jiménez Téllez, Laura Labrada Pollán, Yasmani Díaz Romay, Nivardo Amelo Ramírez y José Rolando Casares Soto y en el exterior Rogelio Matos Araluce y Francisco Condis y Troyanos.
Noviembre 12 de 2024
Deja tu comentario