Sra. Federica Mogherini
Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad
Distinguida Señora Mogherini:
La Unión Europea firmó con la República de Cuba el 12 de diciembre del 2016 un nuevo acuerdo que rompe con la “Posición Común” y la espinosa cuestión de los derechos humanos en Cuba. Este acuerdo (que acaba de entrar en vigor el 1 de febrero de este año) crea una nueva situación estratégica en lo que respecta la elaboración de una actuación común en contextos multilaterales, como políticos, en base del “respeto mutuo”.
“Para la Unión el acuerdo firmado […] es una oportunidad común para fomentar el desarrollo sostenible, la justicia social, para fortalecer la democracia y el respeto de los derechos humanos” (Discurso de la Señora Mogherini).
Como cubanos que luchamos por esos mismos intereses y conocemos de las necesidades del pueblo, agradecemos la buena voluntad de la UE en nuestro país y solicitamos que profundice su cooperación por el logro de los intereses comunes.
No obstante, nos preocupa se ignore la posición y actuación del gobierno de Cuba que continua defendiendo su sistema político y propaganda de respeto a los derechos humanos, cuando en realidad la represión dentro de Cuba sigue aumentando cada día más.
Con el fin de evitar la crítica internacional, la dictadura de Raúl Castro ha adoptado en el terreno de la libertad una verdadera “guerrilla de represión” contra su pueblo a través de encarcelamientos sin juicios, utilizando la estrategia de encarcelamientos breves (horas o días) afín de amedrentar directamente a los líderes de la oposición y evitar la reprobación internacional (casi 10.000 detenciones arbitrarias en 2016 según el Observatorio de los Derechos Humanos).
Para el bien común del pueblo y la diáspora cubana deseosos de poder disfrutar conjuntamente de una nación independiente, libre y soberana, es necesario que la Unión Europea mantenga su firme posición sellada en esos acuerdos y tome en consideración las recomendaciones acordadas en la Cumbre de las Américas en Panamá en abril 2015 ya que Raúl Castro estaba presente.
El día 22 de febrero el Presidente Raúl Castro cometió una infamia más al negarle la entrada en el país al Señor Luis Almagro, Secretario General de la OEA, con el pretexto de que recibir el premio de la libertad “Oswaldo Paya” propuesto por la organización “Cuba Decide” era una provocación.
El gesto de Raúl Castro es una bofetada a las instituciones internacionales y a todas las organizaciones que luchan por la libertad dentro y fuera de Cuba.
Cuba Independiente y Democrática (CID) fue fundada por el Comandante Huber Matos sobre el principio que la República de Cuba es la Patria de todos los cubanos, residan donde residan y como tal, consideramos que toda represión hacia cualquier cubano u organización es una represión contra todos aquellos que estén dispuestos a defender el derecho de un pueblo a elegir su futuro. A ese respecto Cuba Independiente y Democrática se hace eco de las palabras del Señor Almagro “mi única preocupación adicional es garantizar que no exista ninguna forma de represión ni represalia alguna, sobre los organizadores del evento. Ello sería absolutamente injusto e indeseable”.
Esperamos que la UE se una también a esta petición del Secretario General de la OEA.
Reciba nuestros más sinceros y respetuosos saludos
Prof. Dr Francisco Condis y Troyano (UCL) @franciscondis
Miembro de la Junta Directiva del CID http://cubacid.org/
Por Francisco Condis y Troyano. Profesor Emérito de Economía (Universidad Católica de Lovaina Bélgica). Ex Consejero del Ministerio de Industria en Polonia.
Miembro del Comité Ejecutivo del CID
Representante del CID ante la Unión Europea.
Regresar al blog CubaCID
Regresar a página central CubaCid.org
Deja tu comentario