Por estos días se celebran en el municipio de Alquiza las tradicionales fiestas populares, cuatro días de celebración donde los alquizareños tenemos la oportunidad de relajarnos junto a familiares y amigos. Las Trochas, como comúnmente se les conoce a estas actividades siempre fueron un lugar asequible para todos los cubanos en cualquier municipio, la variedad de las ofertas, los precios módicos y los llamados aparatos para los niños siempre estuvieron entre los atractivos fundamentales donde cubanos de todas las clases sociales en nuestro país se unían para celebrar nuestra autentica cubananía. Esto ha cambiado porque hemos entrado en un nuevo periodo especial donde es una minoría privilegiada la que puede celebrar.
Quisiera realizar un llamado de atención en este sentido pues nunca antes, ni en la década de los noventas, con la crudeza del llamado periodo especial, se nos había hecho tan difícil a la clase obrera explotada por la dictadura participar de estas fiestas. Una vez más son los precios los que no se ajustan al poder adquisitivo del ciudadano cubano que es el más bajo del mundo, para poner varios ejemplos: un pan con lechón en otros años costaba cinco o diez pesos, en estos momentos cuesta veinte pesos. El juguete que menos cuesta es una pistola y tiene un valor de cien pesos lo que equivale a cuatro dólares, que viene siendo el salario de quince días de trabajo en Cuba. Una vuelta en cualquier aparato tenía un valor de cinco pesos, este año subió a diez, una cajita de comida con arroz moro vianda frita y un bistec de cerdo tenía un costo de quince a veinte pesos, en estos momentos tiene un valor de cuarenta pesos; una cerveza de botella cristal cuarenta pesos, ósea aproximadamente dos dólares.
En fin teniendo en cuenta lo expuesto considero que el nombre de estas fiestas debe ser cambiado de fiestas populares a fiestas para pudientes. Mientras los cubanos seguimos esperando por la soñada libertad, se impone denunciar estas cuestiones que contribuyen a amargarle más la vida a un pueblo que lleva 60 años sufriendo los embates de una dictadura manipuladora de la voluntad de toda una sociedad.
Viva Cuba Independiente y Democrática, el CID.
Artículo de La Nueva República
Deja tu comentario