Un artículo que reproducimos de Dave Sherwood de la agencia de noticias Reuters de ayer 8 de febrero, informa sobre las declaraciones públicas del enviado papal y cardenal Beniamino Stella en Cuba, quien se encuentra desde hace un mes. En el artículo el cardenal menciona que la amnistía de prisioneros en Cuba está «sobre la mesa».
Es casi automático deducir que “sobre la mesa” hay negociaciones entre la dictadura y el Vaticano, ya que si fuera una simple solicitud del Papa al régimen en cuanto a la libertad de los presos políticos, no habría que utilizar el término “sobre la mesa’.
En el mismo artículo se menciona que: “El Vaticano desempeñó un papel clave en la intermediación de una reanudación histórica de los vínculos entre Cuba y Estados Unidos en 2016 bajo el entonces gobierno de Estados Unidos. Presidente Barack Obama”.
Como el visitante cardenal no se ha reunido con ningún representante de la oposición en Cuba y como el Papa Francisco ha mencionado públicamente su amistad personal con Raúl Castro, no nos extrañaría que en realidad se esté llevando a cabo otra negociación en que el dictador Raúl Castro sea favorecido por el gobierno de los Estados Unidos y un grupo de prisioneros sea liberado para luego volver a llenar las cárceles del régimen.
Cualesquiera que sean los términos y los acuerdos de esas negociaciones a espaldas del pueblo cubano no detendrán la lucha por la libertad de Cuba ni podrán revivir a un régimen desacreditado y moribundo por su incompetencia, su corrupción y sus crímenes.
ENVIADO DEL VATICANO DICE QUE LA AMNISTIA DE PRISIONEROS EN CUBA ESTA “SOBRE LA MESA”
Por Dave Sherwood (Reuters)
El enviado papal y cardenal Beniamino Stella pronuncia un discurso durante un acto en la Universidad de La Habana para celebrar el 25 aniversario de la visita del Papa San Juan Pablo II a Cuba, en La Habana, Cuba, el 8 de febrero de 2023. REUTERS/Alexandre Meneghini/Pool
LA HABANA, 8 feb (Reuters) – El enviado papal y cardenal Benjamin Stella dijo el miércoles en La Habana que una posible amnistía para los prisioneros encarcelados en Cuba tras las protestas contra el gobierno en julio de 2021 estaba «sobre la mesa», pero que la respuesta no dependía de la Iglesia Católica Romana.
Stella, que llegó para una extensa visita a la isla caribeña, controlada por los comunistas, a finales de enero, dijo a los periodistas que el Vaticano había planteado el tema de una posible amnistía para los prisioneros en múltiples ocasiones.
Los comentarios de Stella llegan mientras Cuba enfrenta fuertes críticas de grupos de derechos humanos, Estados Unidos y la Unión Europea luego del encarcelamiento de cientos de manifestantes luego de los disturbios del 11 de julio de 2021, los más grandes desde la revolución del ex líder cubano Fidel Castro en 1959.
«Pido … que haya una respuesta positiva (por) amnistía, clemencia, como sea que se llame. Las palabras son secundarias, pero es importante que los jóvenes que alguna vez han expresado sus pensamientos … puedan regresar a sus hogares», dijo Stella.
El gobierno cubano no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre las declaraciones de Stella.
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien estuvo presente en el auditorio de la universidad por el discurso de Stella, no habló pero ha defendido previamente el papel de las cortes cubanas en la defensa de la ley del país.
Las autoridades en Cuba han dicho que los arrestados eran culpables de delitos que incluyen desorden público, resistencia al arresto, robo y vandalismo.
El Vaticano desempeñó un papel clave en la intermediación de una reanudación histórica de los vínculos entre Cuba y Estados Unidos en 2016 bajo el entonces gobierno de Estados Unidos. Presidente Barack Obama.
CubaCIDTelegram Cuba CIDTV
La Nueva República CubaCID.org
Esto tiene que cambiar
Deja tu comentario