Recientemente se celebró en la ciudad de Cárdenas provincia de Matanzas, una fiesta en la casa de Elián González, el niño náufrago transformado en un comunista privilegiado, que a los 24 años de edad puede darse el lujo de andar en Cuba con un auto nuevo marca Gelly de color rojo con matrícula P190668, que en la Isla cuesta más de 50.000 dólares. En nuestro país el salario promedio no pasa de $25 dólares mensuales y el precio del auto equivale a el salario de una persona por 166 años. La fiesta fue concurrida y parqueados frente a la vivienda de Elián, en la calle Real # 1267 entre 26 y 27 en Cárdena, había un gran número de autos. Su padre Juan Miguel también cambio su auto Lada por otro Gelly de color blanco con matrícula P032248. En Cárdenas conoce que ambos tienen un yate particular. El padre de Elian, Juan Miguel González Quintana, es militante del Partido Comunista de Cuba, diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular y públicamente juró lealtad a Fidel Castro y su régimen. Fidel Castro asistió a una fiesta de cumpleaños de Elián, que fue filmada y ampliamente difundida por la televisión.
Estos hechos suscitan indignación de los pobladores que ven de cerca los privilegios que disfrutan los miembros de la clase dominante y sus secuaces. Los cubanos comunes pasan más trabajo que un «cerdo a sogas», incluso la gran mayoría de los médicos, ingenieros y otros profesionales cubanos no pueden adquirir un automóvil en toda su vida. Solo los militares, los dirigentes y sus serviles reciben casas, motocicletas, automóviles, artículos electrodomésticos, hoteles de descanso diferenciados, carreras universitarias para los hijos e inmunidad judicial.
El niño Elián González, de seis años de edad, fue rescatado en noviembre de 1999 por pescadores a bordo de una cámara neumático cerca de las costas americanas del estado de La Florida, después de varios días de encontrarse a la deriva junto a otros tres sobrevivientes. Su madre, Elizabeth Brotons, había decidido huir de Cuba con Elián y perdió la vida la vida en un pequeño bote de aluminio con motor defectuoso, diez cubanos más también murieron en el naufragio.
El suceso se convertiría en un debate político entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos ya que Elián tenía familiares en Miami que reclamaron su custodia mientras su padre lo hacía desde Cuba alegando que el niño fue secuestrado por su madre. El padre de Elian solicitó a las autoridades estadounidenses su devolución y después de una batalla legal el niño fue sacado por la fuerza de la casa de su tío abuelo Lázaro en Miami y entregado a su padre, a quien se le había permitido viajar a los Estados Unidos para reclamar a su hijo. Elián y su padre regresaron a Cuba el 28 de junio del año 2000.
Durante el litigio en los Estados Unidos, el gobierno cubano desplegó una gran campaña contra el gobierno americano, invirtiendo grandes recursos en marchas, tribunas abiertas antimperialistas, mesas redondas y otros actos políticos. En Cárdenas, ciudad natal de Elián se construyó un museo llamado» Museo de la Batalla de ideas”, que incluye una sala dedicada a Elián y una estatua de bronce del niño con un puño en alto.
Por Nivardo Amelo Ramírez, coordinador del CID en el oriente de Cuba. 12 de noviembre de 2018.
Deja tu comentario