EN LOS HOSPITALES NI GUANTES, NI JERINGUILLAS, NI REACTIVOS, NI MEDICINAS

Bayamo 24 de mayo del 2021.  Al: Partido Provincial y al Ministerio de Salud Pública de Granma. Yo: Julia Vidal Ramos, CI: 71050211355, vecina de la calle 3ra % Milanés y Bayamesa, reparto Camilo Cienfuegos me dirijo a ustedes para que le den respuesta a unas cuantas inquietudes que presento junto con mi pueblo relacionadas con el crítico estado de la salud pública, porque no hay ni guantes, ni jeringuillas, ni reactivos ni medicinas.

 

Tengo un hijo de 25 años de edad que hace unas semanas se le ha estado cayendo el pelo en una sola región de la barba por lo que se dirigió al dermatólogo  para ver cuáles podrían ser las causas de este problema. El médico de guardia le mandó hacer algunos análisis para poder llegar a un diagnóstico, pero como era de esperar mi hijo no pudo realizarse los análisis pertinentes pues no había en el hospital ni guantes , ni jeringuillas, ni  reactivo, por lo que tuvo que regresar a la casa con su problema sin ninguna solución, con el temor y la duda sobre cual podrá ser la causa de la caída del pelo.

 

Algo similar le pasó a mi hija que tiene 18 años de edad y tiene un granuloma en la mano.  La llevé al policlínico y la doctora de guardia la revisó y la mandó con el médico de traumatología pues la solución era picarle el granuloma. Pero el centro de salud no tenía un bisturí y nos dijeron que nosotros teníamos que buscar uno. Como en nuestro caso hay miles de cubanos.

 

Entonces,  ¿qué hacen con el dinero que pagan los países al gobierno por los médicos que se encuentran de misión trabajando en otros lugares?  Porque del dinero que ganan solo les dan una parte a los doctores.  ¿En que lo gasta el gobierno? O es que se lo guardan en los bolsillos para su propio bienestar. De otra manera no se puede entender lo mal que está el sistema de salud de Cuba.

 

Que no haya en los hospitales o policlínicos ni un bisturí, ni guantes, ni jeringuillas, ni medicamentos es una irresponsabilidad, una falta de respeto y un atropello contra nuestro pueblo.  A mucha gente se le ha complicado su salud y hasta han perdido la vida por estas razones. Ya tienen que parar de seguir culpando al bloqueo porque el único bloqueo que existe en Cuba es el interno que nos está matando poco a poco.

 

Yo quisiera saber si en los hospitales militares pasan los mismos trabajos que nosotros, los cubanos de a pie.  Estoy segura que no. Hasta cuándo vamos a tener que seguir viviendo así, en la miseria, como si fuéramos animales, sin medicinas, ni alimentos.

 

Por la Defensoría  del Pueblo, Julia Vidal Ramos, activista del CID en Bayamo

La Nueva República

CubaCID.com

Cubano no te calles, reclama tus derechos

Esto tiene que cambiar

Deja tu comentario