«¡Continúan cayendo aviones rusos!» se jactó el Ministerio de Defensa de Ucrania este lunes 19 de febrero. La cifra reclamada incluye cuatro aviones de ataque Sukhoi Su-34 de dos plazas y dos Sukhoi Su-35 monoplazas.
Los Su-34 son los mejores aviones de ataque supersónicos de la fuerza aérea rusa. Últimamente han volado principalmente misiones de apoyo aéreo cercano, surcando el cielo a gran velocidad hacia la línea del frente y lanzando bombas de precisión KAB desde una distancia de hasta 25 millas.
Los Su-35 supersónicos son cazas de superioridad aérea: escoltan a los Su-34.
Los ucranianos derribaron los primeros tres Sukhois el sábado 17 de febrero mientras los aviones volaban 60 millas al este de Avdiivka en el este de Ucrania, aparentemente preparándose para un ataque de bombardeo planificado sobre las tropas ucranianas que se retiraban de esa ciudad devastada.
El ejército ucraniano afirmó que derribó un cuarto Sukhoi el domingo y otros dos el lunes, estos últimos sobre el Mar de Azov en el sur.
Es posible, e incluso probable, que las baterías de misiles Patriot PAC-2 de Ucrania, tres de las cuales Ucrania ha recibido de Estados Unidos y Alemania, fueran responsables de todos los seis derribos.
La fuerza aérea ucraniana ha desplegado una batería Patriot en Kyiv y una en el sur y este respectivamente. Los lanzadores montados en camiones de una batería pueden dispersarse y moverse mientras siguen conectados a los radares de la batería.
La fuerza aérea rusa no está a punto de quedarse sin Sukhois. En dos años de duros combates, según Oryx, los rusos han perdido 25 de sus 150 Su-34 y seis de sus 120 Su-35.
Pero la tasa de pérdida reciente, seis aviones en tres días, es insostenible si continúa. La fuerza aérea rusa ha perdido 95 aviones desde febrero de 2022. Eso es cuatro al mes. Sin embargo, en la última semana, la fuerza aérea ha dado de baja aviones de guerra a una tasa de 60 al mes.
Para una fuerza aérea que tiene solo mil aviones rápidos, perder 60 en un mes sería catastrófico. La pérdida de tripulaciones aéreas experimentadas podría doler aún más, según un informe reciente del Real Instituto de Servicios Unidos en Londres.*
* El Royal United Services Institute (RUSI) es el instituto de investigación en defensa y seguridad más antiguo del mundo y el líder del Reino Unido en este ámbito.
Fuente Forbes
Deja tu comentario