ESTABAMOS EN LA TERCERA LINEA DE FUEGO, VIMOS A RUSOS GOLPEAR A CUBANOS PORQUE QUERIAN IRSE DE ALLI

Por |2023-09-06T08:36:17-06:006 septiembre, 2023|Rusia, Ucrania|Sin comentarios

Cubanos denuncian ser reclutados de forma ilegal para luchar en Ucrania: “Nos estafaron.  Nosotros no vinimos a la guerra”

Por Camila Acosta. ABC España

 

«Estábamos en la tercera línea de fuego, a unos 100 kilómetros de la primera, a seis pies bajo tierra; comíamos y tomábamos agua una vez al día; vimos cosas terribles, como hombres heridos, desangrándose, también vimos a rusos golpear a cubanos porque querían irse de allí y a todos nos amenazaban con condenarnos a 30 años de prisión si desertábamos», relató Alex Vega Díaz en entrevista con el influencer cubano Alain Paparazzi.

 

Alex y Andorf Velázquez García, de 19 años de edad, lograron denunciar su situación desde un hospital, después de un mes en Ucrania integrando las tropas rusas. «Nos estafaron. Nosotros no vinimos a la guerra. Nos dijeron que solo vendríamos a trabajar en la construcción, como recogiendo escombros y construyendo trincheras. Al llegar aquí, nos dieron un uniforme y un fusil y nos mandaron a Ucrania», expusieron.

 

Los jóvenes narraron que fueron reclutados en Cuba mediante las redes sociales por dos mujeres que se hicieron llamar Elena y Dayana, la primera rusa y la segunda cubana. Les prometieron un salario mensual de 204.000 rublos (unos 2 mil USD), la ciudadanía rusa y la posibilidad de reunificación familiar. Solo les pidieron sus pasaportes y en pocos días viajaron a Moscú. Aseguran que en el avión iban más de doscientos cubanos con el mismo propósito: supuestamente a cumplir un contrato de trabajo en la construcción.

 

NOTICIA RELACIONADA

 

Una vez en Rusia, los escoltaron a una escuela de deporte a unas 8 horas de la ciudad. En los días siguientes les hicieron exámenes médicos y les dieron la ciudadanía. Ls hicieron firmar un contrato en ruso que se negaron a traducirles. Estuvieron menos de una semana en entrenamiento militar. «No hemos visto ni el resultado de los análisis ni la ciudadanía ni el dinero que nos prometieron. Nos quitaron nuestros pasaportes», afirmaron.

 

Alex y Andorf pedían ayuda desesperadamente desde un hospital en una zona que suponían cercana a la frontera con Polonia. «Ayúdennos, por favor, tenemos por nuestra vida. Sabemos que hay compañeros nuestros en la primera línea de fuego, hay varios cubanos desaparecidos», añadieron.

 

A principios de septiembre, los jóvenes intentaron escapar del hospital. Fueron detenidos por soldados rusos. Lograron enviar unos vídeos a sus padres en donde se veía a los militares interrogándolos en una habitación. En uno de los mensajes aseguraban que habían sido torturados. Desde entonces no se sabe de ellos.

 

Carlos Jiménez Vasco residía en Rusia al inicio de la invasión a Ucrania. Este cubano relató a ABC que tuvo que salir huyendo del país porque los militares rusos querían reclutarlo forzosamente. Junto a su esposa Daria (rusa) viajó a Cuba, de donde tendría que huir poco después debido a presiones de la Seguridad del Estado cubana por sus oposición al conflicto armado. Aunque Jiménez Vasco afirma que muchos se han visto obligados a ir a la guerra, sobre todo aquellos que son sorprendidos viviendo ilegalmente en Rusia.

 

«En Rusia capturan a muchos hombres extranjeros. Lo que diferencia a nuestra nación es que somos los únicos sin protección de nuestro país. Hasta las repúblicas exsoviéticas advierten a sus ciudadanos que no se involucren en esa guerra y la condenan. La embajada cubana es lo contrario. Los cubanos no tenemos protección», señaló Carlos a ABC.

 

Sobre los que se han unido voluntariamente, Jiménez Vasco asegura que lo hacen atraídos por los beneficios pues el ejército ruso promete ciudadanía y mucho dinero.

 

«Con 200.000 rublos, hasta dada la subida de precios, se puede vivir muy bien. Pero eso es mentira. Ni a los rusos se lo han pagado. A los extranjeros mucho menos. Y ya cuando estás dentro no te sueltan», añadió.

 

Un grupo de cubanos en Ucrania contratados por Rusia

 

Un grupo de cubanos en Ucrania contratados por Rusia ALAIN PAPARAZZI, YOUTUBE

 

Cuba lo niega

 

El lunes la Cancillería de Cuba emitió un comunicado oficial negando cualquier vinculación con este tipo de actividades de reclutamiento. Asimismo, afirmaron que las autoridades neutralizaron y han iniciado procesos penales contra personas vinculadas a «una red de tráfico de personas que opera desde Rusia con el fin de incorporar a ciudadanos cubanos residentes allí e incluso algunos residentes en Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones militares en Ucrania».

 

Sin embargo, tanto Carlos Jiménez como los Alex y Andorf opinan que existe complicidad del Gobierno cubano en estas acciones. Según Alex, al aterrizar en Moscú, los esperaba un militar cubano, a quien identificó tanto por su acento como por la bandera cubana que portaba en su uniforme. Asimismo, en el perfil de Facebook de Shuvalova Elena, una de las mujeres que recluta en Cuba, se lee una publicación en la que promueve contratos de un año en el ejército ruso para cubanos residentes en la isla sin importar si estos tienen pasaporte o si lo tienen vencido, lo cual indica una participación de las autoridades migratorias.

 

Desde el inicio del conflicto, Cuba ha sido uno de los principales aliados del Kremlin. El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel se reunió con Putin en noviembre de 2022 y ambos han mantenido comunicación para fortalecer su «asociación estratégica». Igualmente, varias delegaciones oficiales rusas han visitado la isla.

 

En el mes de junio, el Ministro de las Fuerzas Armadas cubanas, Álvaro López Miera, visitó Rusia y Bielorrusia. Dos meses más tarde, Yuri Borysovych Shvets, exoficial de inteligencia soviético de origen ucraniano, aseguró en su canal de YouTube que «Cuba planea enviar sus fuerzas especiales a Bielorrusia, donde pueden ser utilizadas contra Ucrania».

CubaCIDTelegram     Cuba CIDTV
La Nueva República          CubaCID.org

Esto tiene que cambiar

 

 

Deja tu comentario