En una franca y decidida declaración el gobierno de los Estados Unidos advirtió que tomara acciones contra China si el régimen de Xi Jinping continúa ayudando a Putin en su guerra contra Ucrania. Este artículo del Wall Street Journal informa sobre las declaraciones del Secretario de Estado Antony Blinken en su visita a China
«Blinken se reúne con Xi mientras Estados Unidos presiona a China para que ponga fin al apoyo a Rusia»
BEIJING—El secretario de Estado Antony Blinken instó al líder chino Xi Jinping a reducir el apoyo de su nación a la industria de defensa de Rusia durante una reunión en la capital china este viernes 26 de abril, y advirtió que Estados Unidos estaba preparado para actuar si Beijing no atendía sus preocupaciones.
«Rusia tendría dificultades para sostener su asalto a Ucrania sin el apoyo de China», dijo Blinken al final de un viaje de tres días a China. «En nuestras discusiones de hoy, dejé claro que si China no aborda este problema, lo haremos», agregó, aludiendo a sanciones económicas consideradas por la administración Biden, reportadas por primera vez esta semana por The Wall Street Journal.
Sin embargo, Beijing ha ofrecido pocas indicaciones de que vaya a cumplir con la demanda de Estados Unidos, lo que eleva la posibilidad de tensiones exacerbadas entre las dos economías más grandes del mundo antes de la elección presidencial de noviembre en Estados Unidos.
Mientras Blinken se reunía con líderes chinos el viernes, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China criticó las tácticas de presión de Estados Unidos durante una conferencia de prensa diaria regular como «extremadamente hipócritas e irresponsables».
Pero mientras Blinken participaba en horas de reuniones en Beijing el viernes con Xi y otros altos funcionarios chinos, hubo una serie de problemas de seguridad y económicos complicados, incluida la ayuda de China en el impulso de Rusia para revivir su industria armamentística, la postura militar de China en el Mar del Sur de China y diferencias sobre Taiwán.
Funcionarios estadounidenses afirman que China ha proporcionado a Moscú óptica, microelectrónica, motores de drones y otros materiales que, aunque no son armas letales, han fortalecido la industria militar de Rusia en una etapa crítica del conflicto con Ucrania.
En 2023, el 90% de las importaciones de microelectrónica de Rusia, importantes para la producción de misiles, tanques y aviones, provinieron de China, según funcionarios estadounidenses. Además, añaden funcionarios estadounidenses, Beijing también ha ayudado a Rusia a mejorar sus capacidades satelitales para su uso en la guerra en Ucrania.
Las crecientes tensiones sobre Rusia representan un alejamiento de lo que en los últimos meses había sido una mejora constante en los lazos entre Estados Unidos y China. Xi no abordó a Rusia en absoluto en sus comentarios públicos durante su reunión con Blinken, en cambio reiteró su llamado de larga data para que Estados Unidos vea a China de manera más favorable.
«Esperamos que Estados Unidos también pueda mirar el desarrollo de China de manera positiva», dijo Xi a Blinken en el Gran Salón del Pueblo. «Este es un problema fundamental que debe abordarse, al igual que el primer botón de una camisa que debe colocarse correctamente para que la relación entre China y Estados Unidos realmente se estabilice, mejore y avance».
La Nueva República CubaCID.org
Deja tu comentario