ESTADOS UNIDOS DEBE AYUDAR DIRECTAMENTE A LAS FAMILIAS DAMNIFICADAS EN CUBA

Honorable Brian A. Nichols
Subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental
Departamento de Estado
2201 C St. NW.  Washington, DC

 

Estimado Subsecretario Nichols,  un artículo en el Wall Street Journal publicado ayer 30 de septiembre informa que ante la crítica situación que vive el pueblo cubano, el régimen en Cuba ha solicitado un pedido de asistencia al gobierno de los Estados Unidos. Sobre este tema le hacemos llegar algunas reflexiones.

 

Sería humano y oportuno que el gobierno de los Estados Unidos ayudara el pueblo cubano en las actuales circunstancias, especialmente a todas aquellas familias que sufrieron pérdidas sustanciales por el ciclón Ian.  Esa ayuda debería ser dada directamente a los damnificados para evitar la ineptitud, la corrupción y el uso político con que ese régimen ha manejado siempre la ayuda que ha recibido de otros países y los recursos con los que cuenta.

 

Esta ayuda además de su carácter humanitario sería recibida por el pueblo cubano como un gesto de amistad y solidaridad.  Contribuiría a borrar la imagen de agresor despiadado que el gobierno castrista ha tratado de inculcar a varias generaciones de cubanos.

 

Esta solicitud de asistencia es oportunista. Se hace en los momentos que el pueblo está en la calle protestando. Enviar ayuda a ese régimen lo legitimiza como un ente honrado y el gesto generoso hacia el pueblo cubano será politizado como muestra de apoyo de Washington a quienes controlan el poder en Cuba.  También le puede servir  para denigrar a los Estados Unidos ante el pueblo cubano culpando de nuevo al embargo como el origen de todas sus desgracias.

 

La experiencia ha demostrado que la ayuda de otros países recibida por la dictadura en Cuba ha sido muchas veces utilizada para el beneficio de la minoría que apoya a la dictadura; para comprar la obediencia de gente desesperada y para castigar con su exclusión a quienes no son incondicionales

 

El gobierno de los Estados Unidos puede ofrecer ayuda a las familias damnificadas para que reconstruyan sus casas.  Para hacer efectiva esa asistencia directa hay medios y precedentes.

 

Se debe tener en cuenta que el régimen castrista es un aliado de Vladimir Putin y apoya la criminal invasión a Ucrania, recientemente llegó hasta la bajeza de tratar de que el presidente de Ucrania no pudiera ser escuchado en la ONU.

 

Agradeciendo su atención a estos comentarios queda de usted atentamente el Comité Ejecutivo Nacional del partido Cuba Independiente y Democrática (CID).

Respetuosamente,

Rogelio Matos Araluce, Miami, USA.    Yanelis Jiménez Téllez, Ciego de Ávila, Cuba.   Laura Labrada Pollán,  La Habana, Cuba.    Francisco Condis y Troyano,  Lyon, France.  Yasmani Díaz Romay,  Ciego de Ávila, Cuba.  Nivardo Amelo Ramírez,  Santiago de Cuba, Cuba.   José Rolando Cáceres Soto, Pinar del Río, Cuba.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja tu comentario