Líbano, agosto 4. Al menos 100 personas murieron y miles resultaron heridas en una explosión masiva en el puerto de Beirut. Una gigantesca explosión en un almacén en el puerto envió una ola de conmoción a través del centro de Beirut alrededor de las 6 p.m. hora local del martes. Videos de la explosión publicados en los medios sociales muestran una columna de humo saliendo de un almacén que se encuentra a poca distancia de la costa y luego se produce una explosión masiva que genera una nube con forma de cúpula que envolvió esa sección del centro de la ciudad. La fuerza de la explosión causó un daño tremendo a los vecindarios y edificios cercanos, arrancando balcones y destrozando ventanas y cubriendo la ciudad con escombros y cenizas durante kilómetros alrededor. Hay estimados que la fuerza explosiva llego al nivel 3.5 de un terremoto y se escuchó a más de cien kilómetros.
Las autoridades dicen que la explosión ocurrió cuando un incendio en un almacén en la costa de la ciudad encendió un alijo de nitrato de amonio explosivo, que —según el primer ministro Hassan Diab— había sido almacenado en el lugar durante los últimos seis años. No estaba claro por qué se mantenía allí el químico.
¿Qué es el nitrato de amonio? El nitrato de amonio es un compuesto químico que se utiliza más comúnmente en los fertilizantes. También se utiliza para fabricar explosivos y se utilizó en el atentado con bomba en la ciudad de Oklahoma en 1995.
No hay explicación a que 2750 toneladas de nitrato de amonio fuese almacenado por años en ese lugar tan cercano a la ciudad. Las autoridades del puerto habian avisado del peligro de que esto representaba. Hasta ahora se desconoce si la explosión fue el resultado de un incendio o un sabotaje.
Fuente WSJ. Traducción de La Nueva República
Deja tu comentario