Expresidente de Costa Rica Laura Chinchilla apoya medidas drásticas contra Maduro: aquí tiene que haber consecuencias

Por |2018-05-23T23:48:21-06:0023 mayo, 2018|Internacional, Venezuela|Sin comentarios

La Nación, Costa Rica, 23 de mayo 2018 . Los expresidentes Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez se sumaron a Rafael Ángel Calderón y Óscar Arias en la firma del pronunciamiento de IDEA, que pide endurecer las medidas contra Venezuela. La exmandataria Laura Chinchilla instó al Gobierno a prohibir la entrada al país de altos funcionarios del Gobierno venezolano y de sus familiares. Mediante esa y otras medidas, Chinchilla le pide al presidente, Carlos Alvarado, que se intensifique el nivel de la condena política que expresó Costa Rica contra las autoridades venezolanas, lideradas por el gobernante Nicolás Maduro, a causa de la crisis que afronta esa nación suramericana. “Son medidas que van más allá de la simple condena, porque a Maduro ya no le importa que lo condenen, no retóricamente. Aquí tiene que haber consecuencias y (…) las consecuencias tienen que ser lo más personales posibles, para reducir el impacto sobre el pueblo y para generar más presión sobre los responsables de esta catástrofe”, dijo Chinchilla.

La propuesta salió de la Iniciativa Democrática de España y de las Américas (IDEA), conformada por 23 exjefes de Estado de Iberoamérica, quienes también piden que se restrinja el tránsito internacional de los miembros del gobierno de Maduro. Por Costa Rica, además de Chinchilla, suscribieron la nota los expresidentes Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón y Miguel Ángel Rodríguez.

En el pronunciamiento, divulgado el domingo, los firmantes exigen, además, que Venezuela sea suspendida de la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana.

Este lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que Costa Rica no reconoce la legitimidad de las elecciones que se efectuaron el domingo en Venezuela, en las que Maduro resultó reelecto. No obstante, también dijo que eventuales medidas de presión adicionales no serán tomadas unilateralmente, sino en acuerdo con lo que resuelva el Grupo de Lima, del cual Costa Rica forma parte.

Por  C. sofia.chinchilla@nacion.com

Deja tu comentario