“El diputado opositor a la Asamblea Nacional de Venezuela, Carlos Paparoni, escribió en Twitter: “Confirmamos que el más grande ladrón de nuestra historia, Alex Saab, se encuentra a bordo del avión norteamericano N708JH vía a Miami. Se espera su llegada en cualquier momento este sábado en la noche después de un vuelo de 13 horas desde la República de Cabo Verde en África (aterrizó a las 9:16 pm hora de Miami).
El régimen de Maduro ha reaccionado suspendiendo las conversaciones con un sector de la oposición venezolana que se reanudarían en México. (La cuarta ronda de negociaciones estaba prevista a realizarse desde el 17 al 20 de octubre, según informó hace una semana la embajada en México del país mediador, Noruega).
El colombiano Alex Saab fue extraditado a los Estados Unidos desde la Isla de Cabo Verde donde había sido detenido en un jet privado durante una parada técnica en un viaje de Rusia a Irán. Saab es la pieza clave en una red de corrupción por medio de la cual el dictador de Venezuela Nicolás Maduro le robaba dinero al estado y el pueblo venezolano. Esta noticia y el desarrollo de un juicio contra Saab desatarán una tormenta política en Venezuela cuyas repercusiones son inimaginables y pueden salpicar a la mafia castrista en Cuba.
Saab era el testaferro de Nicolás Maduro, una persona que prestaba su nombre en contratos o negocios que en realidad enriquecían a Maduro. El dirigía empresas que le vendían al gobierno venezolano a sobreprecio y una buena parte de las ganancias infladas iban a los bolsillos de mafioso dictador venezolano.
Se estima en miles de millones de dólares las estafas de Nicolás Maduro por medio de la red de corrupción de Alex Saab. Por ejemplo, en representación legal del Fondo Global de Construcción, Saab recibió entre 2012 y 2013 al menos 159 millones de dólares para ese proyecto, pero solo entregó materiales equivalentes a 3 millones de dólares.
El Poder Legislativo venezolano controlado por la oposición dijo en 2018 que las mafias de importación en las que aparecen el nombre de Saab defraudaron al país al menos 5.000 millones de dólares por los sobreprecios y amplios márgenes de ganancias obtenidos de los alimentos distribuidos a través del programa subsidiado de alimentación del gobierno.
Aunque los delitos de Saab son cuantiosos, la extradición se fundamentó en el lavado de dinero por 350 millones de dólares. Para tratar de reducir una condena a prisión en los Estados Unidos por la acusación de la que puede ser encontrado culpable, Alex Saab tendría que brindar información de la red de corrupción que dirigía.
Deja tu comentario