FAVORECIDA LA DICTADURA CASTRISTA POR JOE BIDEN

Por |2025-01-14T16:16:58-06:0014 enero, 2025|Estados Unidos, Iglesia, La Nueva República|Sin comentarios

La Casa Blanca y el Vaticano en la política cubana

Nota: El CID tiene informacion de que se liberaran 553 presos politicos.

 

Una semana antes del fin del gobierno de Joe Biden, la Casa Blanca ha anunciado varias medidas que favorecen a la dictadura castrista.  A continuación el título y la información original de Martínoticias.

 

EEUU saca a Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo, suspende Título III de Ley Helms-Burton

 

La administración del presidente Joe Biden anunció el martes que eliminaba a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y que suspendía el Título III de la Ley Helms-Burton.

 

También anunció que eliminaba una lista de entidades restringidas del gobierno cubano que no pueden hacer negocios con Estados Unidos.

 

Un alto funcionario de la administración Biden dijo en una llamada con periodistas para hacer el anuncio que se trataba de una decisión unilateral que contemplaba una promesa del régimen de La Habana a la Iglesia Católica de liberar a los presos políticos. Según el funcionario, la negociación se llevó a cabo con mediación de la Iglesia Católica, y que anticipaba en breve el anuncio de la liberación de un «número significativo de presos políticos».

 

Martí Noticias reportó más temprano el martes que la administración Biden eliminaría a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, citando fuentes del gobierno de Estados Unidos que hablaron bajo condición de anonimato.

 

“Se ha completado una evaluación y no tenemos información que respalde la designación de Cuba como un estado patrocinador del terrorismo”, dijo el funcionario.

 

En diciembre, EEUU había anunciado que mantenía a Cuba como país patrocinador del terrorismo en su informe de 2023.

 

Biden también eliminará la llamada “lista restringida”, una lista de entidades en Cuba sujetas a prohibiciones de ciertas transacciones financieras debido a sus vínculos con las violaciones a los derechos humanos cometidas por los militares cubanos.

 

El anuncio se produce apenas una semana antes de la salida de Biden de la Casa Blanca.

 

El funcionario resaltó la mediación de la Iglesia Católica en la negociación, y dijo que el Vaticano tuvo un importante papel mediador.

 

Tras el anuncio de la Casa Blanca, Martí Noticias se comunicó con el cardenal de La Habana, Juan de la Caridad García Rodríguez, quien aseguró que se acababa de enterar de la noticia. “Me acabo de enterar ahora. No sé si va a haber liberación de presos porque esas gestiones se han hecho a lo largo de muchos años, algunas veces con éxito y otras no”, dijo el cardenal.

 

“Estas medidas anunciadas hoy traerán un alivio rápido a las decenas de cubanos que fueron arrestados durante las protestas de julio de 2021, así como a sus familiares”, dijo.

 

El funcionario agregó que el gobierno de Biden había «recibido numerosas solicitudes diplomáticas en los últimos años para eliminar a Cuba como país designado», incluyendo la del presidente Lula da Silva, de Brasil, y del gobierno colombiano.

¿Qué pasará a la llegada de Trump?

 

Cuestionados por periodistas sobre qué sucederá al regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, funcionarios del gobierno de EEUU dijeron que “los equipos de transición han estado en comunicación regular sobre una variedad de temas, y este es uno de los temas”.

 

“Esta decisión se está tomando como una medida para avanzar realmente en un tema que es de gran importancia para Estados Unidos, y donde creo que hay un amplio apoyo bipartidista (…) y de ambas administraciones, que las personas en Cuba no deben ser detenidas injustamente”, agregó un funcionario.

 

Cuba fue incluida en la lista de países patrocinadores del terrorismo en 1982, bajo la acusación de que el régimen cubano apoyaba a grupos armados y terroristas en América Latina y otras partes del mundo. La permanencia de Cuba en la lista ha sido un punto de fricción en las relaciones entre EEUU y la isla, especialmente en momentos clave como durante el acercamiento diplomático entre los gobiernos de Barack Obama y Raúl Castro en 2015.

 

Bajo la administración de Donald Trump, Cuba fue nuevamente colocada en la lista en 2021. La administración Trump acusó al gobierno cubano de apoyar a grupos como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otros movimientos insurgentes en América Latina.

 

El más reciente Informe por Países sobre el Terrorismo (CRT), publicado en diciembre pasado por el Buró de Contraterrorismo del Departamento de Estado, afirmó que Cuba seguía albergando a varios fugitivos de la justicia estadounidense buscados por cargos relacionados con la violencia política, muchos de los cuales han residido en la isla durante décadas.

 

Por   Mario J. Pentón      mpenton@ocb.gov

 

Mario J. Pentón es un periodista multimedios de Martí Noticias. Egresado de la Universidad de Cienfuegos en la carrera de Comunicaciones, se inició como corresponsal del diario independiente 14ymedio y luego en los diarios el Nuevo Herald y el Miami Herald. En los Estados Unidos también ejerció como reportero de América TeVé, canal 41 de Miami, y conductor radial en América Radio. Su trabajo en temas de inmigración y asuntos sobre Cuba le ha ganado una fiel audiencia en redes sociales, donde cuenta con millones de seguidores.

 

Fuente Martinoticias

 

CubaCIDTelegram   Cuba CIDTV

La Nueva República          CubaCID.org

Esto tiene que cambiar

Deja tu comentario