Fui teniente coronel, participé en la Guerra de Angola durante los años 1976-1979. Me desempeñé como artillero terrestre y estuve en 22 combates arriesgando mi vida al punto de perder la pierna izquierda a causa de un disparo de una bala trazadora. Por tal motivo sufrí la amputación completa, fui regresado a Cuba y licenciado del ejército con una pensión de 318 pesos moneda nacional. En aquel entonces esta gratificación cubría las necesidades del ser humano, hoy en día no alcanza para nada, me muero de hambre y no tengo otra cosa de que vivir. Hoy vivo en la miseria extrema, no tengo techo propio donde guarecerme, vivo a la merced de Dios, de lo que algunas personas me puedan dar.
Hace 12 años me prometieron un pequeño cuartico para vivir dignamente y todo ha sido mentiras, la respuesta que he recibido es que el país no tiene viviendas disponibles para entregárselas al pueblo, pero si lo hacen con quienes viven hoy de ustedes y ustedes se olvidan descaradamente de quienes vivieron ayer para ustedes. Me han negado el internamiento en un centro de abuelos, pues alegan que no hay capacidad.
La Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana me ha negado la atención que merezco como: internacionalista, combatiente, cubano y teniente coronel. Su jefe, el general Ronald Sánchez Pedroso, plantea que en sus manos no está la solución a mis problemas y que debo esperar a que el país mejore sus condiciones económicas. ¿Cómo es posible que este general Ronald Sánchez Pedroso ignore a quienes nos sacrificamos en un momento por esta Revolución y hoy permita que vivamos abandonados como perros? Exijo de manera inmediata que se me dé la atención que merezco y no se burlen más como hasta ahora lo han hecho. ¿Ingratos, porqué actúan así?
En espera de una Respuesta satisfactoria, sin intrigas ni mentiras: Abelardo González Lezcano.
Cubano no te calles, reclama tus derechos
Por la Defensoría del Pueblo, Ezequiel Pérez, Reinier Torres y Roberto Blanco Gil, Coordinador de la Defensoría del Pueblo para la Región Occidental de Cuba.
Artículo de La Nueva República
Historias como estas se repiten cada día en cuba,desgraciadamente me toco vivirla cuando a un familiar muy allegado a mi sufrió el mismo embate irónico y despiadado del gobierno,pelio por ese país,lo separaron años de su familia, casi pierde la vida en Angola y llegó el momento que se olvidaron de él,de él solo no, el gobierno de cuba se ha olvidado de todos aquellos q peliaron el Angola y hoy no les brindan ni la mínima atención medica, para que se crearon las ACR,todo es una mentira.