El 4 de septiembre de 2014 en horas de la madrugada en el lugar conocido como La Morena, camino al matadero, Puerto Padre, Las Tunas, Cuba, la ciudadana Marlenis Fernández Cruz, Directora, del Centro de Control Pecuario del municipio antes mencionado, acompañada por cuatro asistentes de su equipo y por seis policías, llegó a la finca del Campesino Cecilio Cosme Gracia Gracia, residente en La Morena y asociado a la Cooperativa de Créditos y Servicios “René Pérez Alonso”, del mismo municipio.
De la finca de Cecilio la funcionaria de manera arbitraria se llevó, con apoyo de la policia, 18 cabezas de ganado, incluyendo 6 vacas en plena producción. No elaboró ningun acta de ocupación, ni aplicó decreto alguno, violando lo establecido en el Decreto Ley 225 y en la Constitución vigente. Estos animales fueron llevados a un centro de depósito en La Veguita de Vázquez, perteneciente a la Unidad Básica 5 de Diciembre de la Empresa Pecuaria Integral de Las Tunas. Las reses permanecieron allí por 42 días, y fueron marcadas con el hierro con la marca la marca TG de esta empresa, como si fueran de su propiedad
El 6 de septiembre de ese año, el abogado Fernando Cuba Heredia, en representación de Cecilio, comenzó el proceso de reclamo al CENCOP de la provincia de Tunas. El trámite fue hallado con lugar, por el director de este órgano, David Mena Saldívar, quien ordenó la devolución del ganado. El día 16 de octubre parte del ganado fue entregado a Cecilio en muy malas condiciones, pero de los 18 animales le devolvieron soalmente 13. El ganado faltante es la vaca 3t 2156 negra pinta, la vaca 3t 8. A 22 negra pinta, la vaca 3t 1 A 47 amarilla, el toro ceba 3t 13 A 47 negro, eltoro ceba 3t 19 A 47 hosco.
Este abuso no se ha resuelto aunque es de conocimiento de los funcionarios siguientes: Presidente, Cooperativa “Rene Pérez Alonso”, José Daniel Campo. Presidente, ANAP, Padre Omar Peña Gomez, Presidente, ANAP provincial, Presidente, ANAP de Cuba, Rafael Santiesteban Poso. Director, CENCOP provincial, David Mena Saldívar, Delegada municipal, MINAGRI, Elda Pérez, Delegado provincial, MINAGRI, Omarito, Secretario, PCC municipal, Roy Molina, Secretario, PCC provincial Ariel Santana, Jefe de Estación PNR 1 teniente Cobas, oficial investigador teniente Cisneros y el oficial investigador capitán Pérez.
El 22 de noviembre de 2015, en la policía de Puerto Padre, se presentó una denuncia contra Marlenis Fernández Cruz, ante los oficiales investigadores capitán Geomar Pérez y teniente Cisneros, por los delitos de abuso de poder, -artículo 133 y prevaricato artículo 137, respectivamente establecidos en los artículos 133 y 137 del Código Penal cubano, Ley 62, pero, hasta la fecha nada ha pasado. El 14 de noviembre de 2017 fue presentada una denuncia por prevaricato, en la fiscalía de Puerto Padre, contra los oficiales investigadores el capitán Pérez y el teniente Cisneros, ya que no procedieron contra esta funcionaria quien, flagrantemente, violó la legislación.
Perdidas del campesino:
12800 pesos CUCs por 5 cabezas de ganado mayor
2250 pesos CUCs por valor de 1125 litros de leche
4450 pesos CUCs por pago de honorarios de abogado
1200 pesos CUCs por transporte de regreso del depósito a la finca
Total de afectación: 21000 pesos CUC.
Estamos consternados con este atropello contra este campesino de 69 años quien trabaja de sol a sol para producir leche y carne para el pueblo, en un país que sufre carencias y es azotado por la corrupción político-administrativa.
Denunciamos este hecho ante la opinión pública internacional.
Por la Defensoría del Pueblo del CID, Angel Mario Peña Aguilera, Ramón Gracia Correos.
Regresar al blog CubaCID
Regresar a página central CubaCid.org
Deja tu comentario