GENERAL RUSO:  ALTOS MANDOS TRAICIONAN A SOLDADOS QUE LUCHAN EN UCRANIA

Por |2023-07-13T14:46:47-06:0013 julio, 2023|Rusia, Ucrania|Sin comentarios

 

Resumen:

El general ruso dice que ha sido despedido

Dice que altos mandos traicionaron a soldados rusos

El Ministerio de Defensa guarda silencio sobre el destino del general

Soldados mueren por falta de artillería, dice general

 

MOSCÚ, 13 jul (Reuters) – Un general ruso dijo que había sido destituido de su cargo de comandante tras informar a la cúpula militar sobre la grave situación en el frente en Ucrania, donde dijo que los soldados rusos habían sido apuñalados por la espalda por las fallas de los altos mandos militares.

 

Después del motín del 24 de junio protagonizado por mercenarios de Wagner, el mayor desafío doméstico al Estado ruso en décadas, el presidente Vladimir Putin hasta ahora ha mantenido en sus puestos al ministro de Defensa Sergei Shoigu y al jefe del Estado Mayor Valery Gerasimov.

 

El general de división Ivan Popov, que comandaba el 58º Ejército de Armas Combinadas, dijo en un mensaje de voz publicado por el legislador ruso Andrei Gurulyov que había sido destituido después de decir la verdad a los altos mandos sobre la situación en el frente.

 

«El ejército ucraniano no pudo atravesar nuestras filas en el frente, pero nuestro jefe superior nos golpeó desde la retaguardia, decapitando brutalmente al ejército en el momento más difícil e intenso», dijo Popov.

 

Popov, cuyo distintivo de llamada militar era «Spartacus» y que comandaba unidades rusas en el sur de Ucrania, planteó explícitamente las muertes de soldados rusos de la artillería ucraniana y dijo que el ejército carecía de sistemas adecuados de contraartillería y reconocimiento de la artillería enemiga.

 

No hubo comentarios inmediatos del Ministerio de Defensa y Reuters no pudo verificar independientemente la autenticidad del mensaje de voz. El legislador Gurulyov es un excomandante del ejército de línea dura que aparece regularmente en la televisión estatal.

 

No estaba claro cuándo se grabó el mensaje y no se conocía el paradero actual de Popov. El Ministerio de Defensa no ha dicho nada sobre su despido.

 

Semejante crítica pública a la dirección militar de Rusia por parte de un general empedernido en la batalla menos de tres semanas desde el motín Wagner, si es auténtica, indicaría un descontento continuo dentro del ejército ruso, pues combate la mayor guerra terrestre en Europa desde la segunda guerra mundial.

 

Putin, el líder supremo de Rusia desde 1999, ha dicho que el motín arriesgaba llevar a Rusia a una guerra civil y lo ha comparado con la agitación revolucionaria de 1917.

 

El Kremlin ha intentado proyectar calma, pero funcionarios y diplomáticos rusos han dicho a Reuters que las consecuencias plenas del motín -que, según el líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin, sólo apuntaba a ajustar cuentas con Shoigu y Gerasimov- todavía no se han materializado.

 

Ni Prigozhin ni el general Sergei Surovikin, subcomandante de las operaciones militares rusas en Ucrania, han sido vistos en público desde el día del motín.

 

Durante meses, Prigozhin había estado insultando abiertamente a los militares de más alto rango de Putin, utilizando una variedad de burdos improperios y jerga carcelaria que conmocionó a los funcionarios rusos, pero que Putin, Shoigu o Gerasimov dejaron sin respuesta en público.

 

Popov, de 48 años, dijo que había enfrentado un momento decisivo cuando dijo la verdad a los jefes militares.

 

«Hubo una situación difícil con los jefes superiores en la que era necesario o quedarse callado y ser un cobarde o decirlo de la manera que es», dijo Popov. Él no dijo cuándo planteó las quejas.

 

«No tenía derecho a mentir en tu nombre, en el nombre de mis compañeros caídos en armas, así que esbocé todos los problemas que existen».

 

En 2017, el periódico oficial de las fuerzas armadas rusas publicó un perfil de Popov. Dijo que anteriormente había servido en la guerra de Rusia contra los separatistas en Chechenia y en la guerra de 2008 en Georgia.

 

Un canal de Telegram vinculado a los mercenarios de Wagner dijo que Popov había planteado la necesidad de rotar las tropas agotadas del frente con Gerasimov. Reuters no pudo verificar ese informe.

 

Los principales canales de televisión estatales de Rusia no informaron de los comentarios de Popov en sus principales programas de noticias el jueves, aunque Kommersant, un respetado periódico ruso, sí los informó.

 

Los bloggers de guerra en Rusia estaban divididos entre los que decían que los comentarios de Popov eran un abierto desafío y los que decían que Popov no era un amotinado sino simplemente un respetado general que había caído con los altos mandos.

 

«Este es un precedente peligroso», dijo Igor Girkin, un exoficial del Servicio Federal de Seguridad (FSB) que ayudó a Rusia a anexionarse Crimea en 2014 y luego a organizar milicias prorrusas en el este de Ucrania.

 

Popov dijo que su futuro era ahora incierto.

 

«Los jefes superiores aparentemente sintieron algún tipo de peligro por mi parte y rápidamente inventaron una orden del ministro de defensa en un solo día y se libraron de mí», dijo. «Espero mi destino».

 

Reporte de Guy Faulconbridge; Editado en español por Carlos Serrano.  Como jefe de la oficina de Moscú, Guy dirige la cobertura de Rusia y la Comunidad de Estados Independientes. Antes de Moscú, Guy dirigió la cobertura del Brexit como jefe de la oficina de Londres (2012-2022). La noche del Brexit, su equipo cumplió.

 

CubaCIDTelegram     Cuba CIDTV
La Nueva República          CubaCID.org

Esto tiene que cambiar

Deja tu comentario