Según un informe de la agencia de noticias Reuter el viernes 4 de mayo el gobierno venezolano ordenó a los buques tanqueros que se encontraban navegando en el Caribe que regresaran a aguas venezolanas por temor a que el petróleo que transportan fuera retenido o confiscado debido a la decisión de un tribunal de arbitraje que le daba la razón a la empresa estadounidense ConocoPhillips en su demanda por 2000 millones de dólares contra el gobierno venezolano.
Esta empresa ha puesto la puntería a las instalaciones en Curazao, Bonaire y St. Eustasius desde donde el año pasado se exportó una cuarta parte del petróleo venezolano. En estos tres lugares se procesa, almacena y mezcla el petróleo venezolano para su exportación. Una de las fuentes de información indicó que Conoco ya había recibido autorización para congelar los activos en dos de las instalaciones y podía actuar para venderlos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela y su empresa petrolera PDVSA no respondieron a solicitudes de información. Las autoridades holandesas dijeron que ellos están evaluando la situación en Bonaire.
El total de las demandas de Conoco contra el gobierno venezolano y contra PDVSA llega a 33 mil millones de dólares por las pérdidas y las expropiaciones que sufrió la empresa en 2007 cuando Hugo Chávez quiso forzarla a una operación conjunta con PDVSA y la empresa estadounidenses se resistió. Esta es la mayor suma de cualquiera de las compañías que tienen demandas contra el gobierno venezolano.
Las maniobras legales de Conoco pueden empeorar los ingresos por exportación de petróleo de una economía en convulsión. Venezuela depende casi completamente del petróleo que ha caído a una tercera parte desde su producción máxima. En los primero cuatro meses de este año la producción ha sido solo de un 31% de la capacidad.
Conoco también está tratando de tomar control del inventario de petróleo venezolano en Curazao, donde se encuentra la refinería Isla que tiene una capacidad de refinamiento de 335.000 barriles al día y también de la estación terminal petrolera de Bullenbay, pero hasta el momento no ha podido lograrlo, según las fuentes.
Reportado por Marianna Parraga and Gary McWilliams; reporte adicional de by Brian Ellsworth en Caracas y edición de Sandra Maler
Deja tu comentario