Hong Kong está en el sur de China, tiene un territorio de 1.104 kilómetros cuadrados en el que viven 7,4 millones de personas. El municipio de Santiago de Cuba tiene 1.032 kilómetros cuadrados y 492.891 habitantes, la provincia de Santiago tiene 6.156 kilómetros cuadrados y un millón de habitants. En 1842 Hong Kong se convirtió en una colonia inglesa y ha llegado a ser uno de los centros financieros más importantes del mundo.
Ocupa el décimo lugar mundial en exportaciones y el noveno en importaciones. Es uno de los lugares con mayor índice de libertad económica y mayor expectativa de vida del mundo. Debido a un tratado firmado entre China e Inglaterra en 1897, en 1997 Inglaterra traspasó a la China comunista el territorio de Hong Kong, acabando así 155 años de control inglés. Hong Kong quedó con su propia policía, sus tribunales de justicia, una democracia limitada y ciertas libertades políticas en lo que se ha conocido como “un país, dos sistemas”.
Las empresas tienen una fe enorme en la capacidad que la ciudad de Hong Kong tiene para resolver las disputas con justicia. No tienen esa misma fe en los tribunales de China. La brutal dictadura China ha ido quitando libertades a los ciudadanos de Hong Kong quienes en su mayoría repudian las intenciones de Pekín. El intento de aprobar una ley que permitiría que ciudadanos hongkoneses puedan ser extraditados a China para su juicio y encarcelamiento, ha motivado protestas masivas de la población.
Artículo de La Nueva República 251-B
Deja tu comentario