Pinar del Río, Cuba. Huber Matos nació el 26 de Noviembre de 1918 en el histórico pueblo de Yara. Trabajó desde niño junto a su padre Rogelio Matos, hombre del campo, honesto e inteligente, que había perdido a su familia durante la Guerra de Independencia. Su madre Salustina Benítez, fue una maestra que amó a Cuba con el mismo fervor con que se dedicó a la educación de los niños en el pueblito de Yara. Al cumplirse hoy 26 de Noviembre de 2019, el 101 aniversario del natalicio del Comandante de la Libertad y la Dignidad, el Comandante Huber Matos Benítez; su ideario cobra especial vigencia ante la creciente y continua amenaza de un gobierno totalitario que se ha mantenido en el poder por la fuerza.
Desde muy joven Huber Matos comenzó a servir a los cubanos como maestro en una pequeña escuela en la Sierra Maestra y que luego, cuando llegó al caserío de Pozo Prieto, cerca de la costa norte del oriente cubano, construyó un rancho con la ayuda de los padres de familia del lugar porque no había escuela donde enseñar. Tiempo después, en Manzanillo, se dedicó a formar maestros con sus clases de educación Cívica, Historia y Geografía. Esas fueron las raíces del hombre que un día dejó las aulas para convertirse en el más audaz y exitoso comandante del Ejército Rebelde.
Por Huber Matos Benítez conocimos la necesidad del despertar de todos los cubanos, haciéndoles un llamado a la unidad y a la lucha por la verdadera libertad de Cuba y por la unidad de los pueblos latinoamericanos. En las circunstancias actuales, gobiernos asesinos y fraudulentos intentan imponer su dominio en el continente, su pensamiento político tiene especial vigencia.
Los estudiosos de su vida y su obra encontramos en su visión una guía para aunar criterios en esta la lucha por alcanzar la libertad y consolidar una auténtica democracia en Cuba. Su vocación y sus cualidades humanas, su ejemplo heroico en la Sierra Maestra, su valiente, temprana y frontal denuncia de la traición a la Revolución cubana, más su estoica y rebelde conducta durante 20 años de injusta prisión son fuente de inspiración a todos los que luchamos por una Cuba “con todos y para el bien de todos”.
Cuba Independiente y Democrática (el CID), partido que Huber Matos fundó en Caracas, Venezuela, cumplirá con sus últimas palabras: ¡La lucha continua! ¡Viva Cuba libre! y los millones de cubanos que admiramos a este gran patriota no descansaremos hasta que en nuestra patria se alcance libertad, justicia y democracia.
Por: Roberto Blanco Gil, Coordinador de la Defensoría del Pueblo para la Región Occidental de Cuba.
Artículo de La Nueva República
Huber, Comandante, Maestro y amigo: me parece que fue ayer que nos dijimos adiós en tu casa de Miami…! ¡Feliz cumpleaños!, estés donde estés, seguro que en buena compañía sonriendo y viendo que la lucha continua y que los dictadores, llámense Fidel, Raúl o Diaz Canel, no podrán vivir tranquilos mientras tu recuerdo permanezca en nuestros pensamientos.
Huber murió…fue un gran patriota..pero Camilo Cienfuegos vive…lo dieron por muerto pero él vive …busquen sus vídeos en su página de Facebook. Camilo Cienfuegos el Héroe del pueblo