INFORME DE LA DEFENSORĺA DEL PUEBLO, NOVIEMBRE 2024

Por |2024-12-11T10:05:21-06:0011 diciembre, 2024|Defensoría del Pueblo de Cuba, Otros|1 comentario

La Defensoría del Pueblo de Cuba, noviembre 2024

 

Este pasado noviembre en Cuba se caracterizó por embates naturales que golpearon a la población, los ciclones Oscar y Rafael y un terremoto, dejando en la isla destrucción, dolor y pérdidas materiales y de vidas humanas.

 

Los eventos naturales sucedieron en medio de una intensa crisis económica y social, que mantiene a los cubanos en los límites de la sobrevivencia, siendo el segundo salario más bajo de latinoamericana y entre los peores del mundo, en medio de una inflación galopante que mantiene los precios de los productos inalcanzables para el bolsillo de los cubanos.

 

La represión contra toda clase de disidencia o protesta por la incapacidad del gobierno, responsable de la crisis, se acrecentó en este noviembre con 31 casos más de casos de represión que el mes de octubre. El régimen mantiene en prisión a más de 1300 presos políticos, con un código penal que contiene decenas de artículos para sancionar con privación de libertad la menor manifestación de disenso.

 

Este noviembre hubo 26 Defensorías del Pueblo, de casos de personas que emitieron quejas y denuncias a diferentes organismos del gobierno y del estado, reclamando atención para sus casos y exigiendo solución a sus problemas.

 

Fueron 14 Reclamos ciudadanos, 10 Asistencia Social, 1 Respuesta Positiva y 1 Reconocimiento crítico a una entidad del gobierno.

 

Entre los reclamos ciudadanos de este noviembre de 2024 podemos resaltar al opositor de la provincia de Guantánamo Miguel Ángel López Herrera, que padece de múltiples enfermedades y necesita operarse, pero por ser opositor al gobierno le  dificultan el acceso al sistema de salud cubana. Aquí debemos destacar que es una práctica común del gobierno entorpecer el acceso a los servicios públicos a los opositores y a sus familiares.

 

De la provincia de Ciego de Ávila, una madre soltera con un hijo autista tiene  problemas de vivienda y necesita ayuda. Le escribe a la presidente del comité provincial del partido clamando auxilio, pues ha escrito a otras instancias y nunca recibió respuesta.

 

Otra Defensoría del Pueblo de Ciego de Ávila es la del caso de Josefa Martínez Fernández, residente en comunidad San Isidro, municipio Primero de enero, Ciego de Ávila, que presenta una queja al Consejo de la Administración Provincial. Tiene 81 años y vive sola. Padece de asma crónica. Su casa se está cayendo a pedazos  y cocina con leña. Durante años acudió al partido comunista, al Poder Popular y a los Trabajadores Sociales en busca de ayuda, por su  condición de salud y las carencias económicas que padece, y nunca ha recibido respuesta.

 

Una Defensoría de la provincia Granma es una protesta colectiva  del pueblo de Bayamo, pidiendo piedad a las autoridades por los niños y los ancianos enfermos, que llevaron más de 30 horas de apagón y sin agua.

 

Luego del ciclón Rafael, el pueblo de Santa Fe como muchos pueblos del país se ha llenado de basura a falta de combustible impide la recogida de la basura, tampoco ningún encargado del estado muestra interés por buscar una solución.

 

Desde  Arroyo Naranjo una ex trabajadora del Estado Mayor de las FAR que tuvo un accidente y no pudo seguir emplantillada, se queja de que la sacaron sin jubilación y exige a Asistencia Social la atención que merece.

 

Desde Jaimanitas una queja colectiva de todo el pueblo, dirigida a las instancias del Poder Popular Municipal y la Empresa de Servicios Comunales, se queja por los basureros creados tras el paso del huracán Rafael, verdadero foco de infecciones por los insectos y roedores que procrean y que han obstaculizado el paso en la calle, que quedaron cerrada por la basura.

 

Dos Defensorías de Pinar del Río se refieren la primera sobre una mujer enferma que tiene un hijo también enfermo, lo han operado seis veces de los riñones y necesita una ayuda económica para él y una dieta. Su casa quedó muy dañada con el ciclón y su esposo también está enfermo, esta mujer clama por que la Asistencia Social del Estado la auxilie.

 

El segundo caso se refiere a un hombre con su padre enfermo, que vive en pésimas condiciones, en una vivienda en mal estado y cocinando con leña. No tiene ninguna entrada económica y necesita ayuda. Además tiene un hijo preso en el Combinado del Este, que recibió una golpiza y está en celda de castigo por ejercer su derecho a pensar libremente.

 

De Jaimanitas resalta una Defensoría sobre una mujer sobreviviente de un incendio que está albergada en lo que llama “antro de mala muerte”, esta defensoría  derivó en otra Defensoría sobre el caso de los albergados de 21 y 80 en Buena Vista, donde varias familias sobrevivientes de desastres viven olvidados en condiciones verdaderamente infrahumanas.

 

Otra Defensoría de Jaimanitas también es una queja colectiva del pueblo, al señalar que el socialismo está acabado, pues la canasta básica que era su eje principal de igualdad social ha desaparecido casi completamente. En las bodegas ya no se ven los alimentos que tradicionalmente se ofertaban, ahora venden chancletas, botas y productos que nada tienen que ver con la alimentación del pueblo.

Una Defensoría que llamamos Positiva, es la Respuesta  de la Empresa de Servicios Comunales a una Defensoría emitida en junio, de la provincia Villa Clara, que denunciaba el pésimo estado de una calle de Santa Clara aledaña a una escuela, desbordada de aguas albañales y con mucha hierba. La empresa estatal acometió las labores de reparación de la calle denunciada y dio una respuesta positiva al resolver el problema.

 

Desde Pinar del Río una madre se queja porque en el mes de noviembre no han traído la leche de los niños. “A veces las madres cubanas no tenemos ni un vaso de agua con azúcar para darles a nuestros hijos antes de dormir”, dice esta madre.

 

Desde Palma Soriano, se emitió la queja sobre un ciudadano que estuvo preso durante 24 años y en ese tiempo falleció su madre, cuando salió en libertad su casa estaba destruida por un ciclón. Necesita ayuda para repararla, mientras tanto no puede tener libreta de abastecimiento.

 

También desde Palma Soriano una mujer denuncia que su hermana regresó de la misión en Venezuela enferma de los nervios y nadie de su trabajo ni de la dirección de salud pública se ha preocupado por ella. No puede trabajar por su padecimiento. Necesita ayuda.

 

“A mi hermana la volvieron loca en Venezuela por denunciar el sistema de esclavitud a que están sometidos los médicos en las misiones internacionalistas, donde además de quitarle casi todo el salario tienen que ajustarse a un régimen militar. Ella protestó contra eso y el jefe de la misión la humilló delante de todos los médicos llamándola loca. La internaron en un hospital de locos, en Caracas, donde fue sometida a tratamientos psiquiátricos. La mandaron para Cuba vuelta loca”, denuncia la hermana.

 

Es triste y doloroso ver la realidad cubana. La salud pública que llamaron Potencia Médica se ha deteriorado hasta en la conciencia de los médicos, que solo piensan en irse de misión internacionalista buscando alivio, mientras hay falta de profesionales en los policlínicos y en los hospitales, y muchos medicamentos en las farmacias cubanas están en falta, en cambio los venden en la calle, en el mercado negro, a muy altos precios, imposibles para las pobres madres cubanas con niños enfermos.

 

Este resumen de la Defensoría  del Pueblo muestra un mes de noviembre activo. Con problemas sociales enfrentados por la ciudadanía en el canal de los defensores del pueblo de las delegaciones del CID, emitidas a los organismos estatales implicados en la solución de los problemas y a los funcionarios que tienen un compromiso moral y legal con el pueblo, de preocuparse por los problemas que los afectan y buscar las vías de soluciones.

 

Frank Correa Defensor del Pueblo

DEFENSORĺA DEL PUEBLO

CubaCIDTelegram            Cuba CIDTV

La Nueva República          CubaCID.org

Esto tiene que cambiar

Un comentario

  1. Pedro Braulio Rodríguez Enriquez 11 diciembre, 2024 en 10:23 am - Responder

    Es muy necesaria la memoria escrita. Que nada se olvide y que este desgobierno cubano pague toda la miseria que que a acumulado sobre su pueblo.

Deja tu comentario