Por: Roberto Blanco Gil, Delegado del Comité Ciudadano Contra los Malos Tratos (CID) en Pinar del Río.
Febrero 27 de 2018. Pinar del Río, Cuba. Quiso la historia que la geografía oriental, cuna de patriotas, viera nacer en su seno a dos héroes inmortales de nuestra historia: Carlos Manuel de Céspedes del Castillo y Huber Matos Benítez. Carlos Manuel de Céspedes del Castillo, líder de los independentistas cubanos en sus inicios, se levantó en armas contra el gobierno español el 10 de octubre de 1868, concediéndoles la libertad a sus esclavos e invitándoles a unirse a luchar contra el colonialismo español que gobernaba la isla con brazo de hierro. Fue Mayor General del Ejército Libertador y Primer Presidente de la República de Cuba en Armas. Huber Matos Benitez, Comandante de la columna # 9 “Antonio Guiteras” del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra. La columna que más combatió y obtuvo más victorias que cualquier otra columna guerrillera durante la lucha contra la dictadura de Batista. Hijo de un campesino y una maestra de escuela Huber Matos pasó de ser un profesor con un doctorado en pedagogía de la Universidad de La Habana a jefe guerrillero que se destacó por su arrojo y coraje. Por su capacidad y valor él y sus hombres llegaron a convertirse en una leyenda. Matos fue nombrado jefe de todas las tropas guerrilleras que asaltarían la ciudad de Santiago de Cuba en la madrugada del 1 de enero de 1959; ante tal eventualidad Batista huyó de Cuba.
Después del triunfo revolucionario el 1 de enero de 1959 y después de haber discutido por meses con Fidel Castro sobre el giro torcido por el que se encaminaba el proceso revolucionario, Huber renunció alertando al pueblo de que o se rectificaba o se cometería una traición a los postulados democráticos de la Revolución tal y como habían sido prometidos. Como réplica, Castro ordenó su arresto, el 21 de Octubre de 1959, diez meses después del triunfo.
Una semana más tarde, Camilo Cienfuegos, amigo de Huber desde la Sierra Maestra y quien compartía la misma forma de pensar, desapareció misteriosamente. En diciembre de 1959, Huber Matos fue condenado injustamente a veinte años de cárcel durante los que sufrió golpizas y torturas. Ante las repetidas ofertas de salir de prisión si aceptaba que estaba equivocado, nunca claudicó. Cumplió hasta el último día de su condena en rebeldía en el 21 de Octubre de 1979.
En el exilio realizó una intensa labor de denuncias al régimen castrista. Su amor a la patria era tan grande que en el año 1980 fundó en Caracas, Venezuela, el partido Cuba Independiente y Democrática (CID), con el objetivo de lograr la verdadera libertad de Cuba. El CID es hoy una pujante organización a nivel nacional en la Isla.
Carlos Manuel de Céspedes y Huber Matos, por coincidencia del destino mueren un día como hoy. Céspedes hace 144 años y Huber Matos, el hombre que un día dejó las aulas para convertirse en el más audaz y exitoso comandante, en la madrugada del 27 de Febrero de 2014.
Estos dos próceres de la historia escribieron sin duda alguna, una de las páginas más hermosas de las luchas por nuestra libertad. Son ejemplos de valentía, respeto y admiración, son faros y guías para los cubanos que luchamos por la libertad de Cuba.
Hagamos nuestras las últimas palabras de Huber Matos… ¡LA LUCHA CONTINÚA!… ¡VIVA CUBA LIBRE!…
Yo quisiera tener la oportunidad de hacer algo por la libertad de Cuba