Un artículo del New York Times de hoy 18 de octubre informa que los entrenadores de los drones iraníes que han ido a Rusia a resolver problemas mecánicos de estos equipos son miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, una organización terrorista. Estos drones lanzados por Rusia contra ciudades ucranianas han causado la muerte de civiles lo que puede hacer a Irán corresponsable de crímenes de guerra. Los drones iranies estan siendo usados para aterrorizar la población ucraniana y desgastar las defensas de Ucrania. Los Shahed-136 no tienen un sistema militar de navegación preciso.
También hoy 18 de octubre la agencia de noticias Reuter informó que:
«Irán ha prometido proveer a Rusia de misiles tierra-superficie, además de más drones, dijeron a Reuters dos altos funcionarios iraníes y dos diplomáticos iraníes, una medida que probablemente enfurezca a Estados Unidos y otras potencias occidentales».
IRÁN ENVĺA ENTRENADORES DE DRONES A CRIMEA PARA AYUDAR EL EJÉRCITO RUSO
Por Julian E. Barnes. 18 de octubre de 2022Actualizado 05:36 p.m. ET
WASHINGTON – Irán ha enviado entrenadores a la Ucrania ocupada para ayudar a los rusos a superar los problemas con la flota de drones que compraron a Teherán, según funcionarios de inteligencia, actuales y retirados, de Estados Unidos, una señal más de la creciente cercanía entre Irán y Rusia desde la invasión de Ucrania por Moscú.
Los entrenadores iraníes están operando desde una base militar rusa en Crimea donde muchos de los drones han estado basados desde que fueron entregados desde Irán. Los entrenadores son del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, una rama del ejército iraní designada como organización terrorista por Estados Unidos.
En los últimos días, los drones iraníes se han convertido en un arma importante para Rusia, que los ha utilizado como parte de los amplios ataques en toda Ucrania contra la infraestructura eléctrica y otros objetivos civiles. El despliegue de los entrenadores iraníes parece coincidir con la intensificación del uso de los drones en Ucrania e indica una participación más profunda de Irán en la guerra.
“El envío de drones y entrenadores a Ucrania ha enredado profundamente a Irán en la guerra del lado ruso y ha involucrado a Teherán directamente en operaciones que han matado y herido a civiles”, dijo Mick Mulroy, un ex alto funcionario del Pentágono y oficial retirado de la CIA.
“Incluso si son solamente entrenadores y asesores tácticos en Ucrania, creo que eso es sustancial”, dijo el Sr. Mulroy. El organismo de derechos humanos de las Naciones Unidas ha dicho que los ataques deliberados contra esos objetivos civiles podrían constituir crímenes de guerra.
CubaCIDTelegram
La Nueva República
CubaCID.org
Cubano no te calles, reclama tus derechos
Esto tiene que cambiar
Deja tu comentario