Manatí 4 de abril 2023. Los jóvenes Dairon Matos y Heriberto Sílva Valera fueron amenazados con prisión si continuaban transformado residuos de plástico en gasolina. Ambos, residentes del municipio Manatí, provincia Las Tunas, ante el faltante de combustible a la venta en Cuba, que ha paralizado el transporte, fabricaron gasolina para uso propio.
Con la intención de producir el combustible para los pobladores en Manatí, solicitaron al gobierno y al Partido Comunista local los permisos necesarios para la creación de una pequeña empresa (mini Mipyme). Los funcionarios se negaron a darles el permiso y en vez de ayudarlos los amenazaron con ser encarcelados de seguir produciendo gasolina.
Es posible producir gasolina a partir de plásticos mediante un proceso llamado pirólisis. La pirólisis es un proceso de descomposición térmica que descompone los materiales orgánicos, como los plásticos, en moléculas más pequeñas en ausencia de oxígeno.
Durante el proceso de pirólisis, los plásticos se calientan a altas temperaturas (generalmente entre 400 y 600 grados Celsius) en un recipiente sellado, lo que hace que se descompongan en gases, líquidos y sólidos. Los gases y líquidos producidos durante el proceso se pueden condensar y refinar para producir gasolina, diesel u otros combustibles.
El régimen castrista es un estado fallido incapaz de garantizar la producción de alimentos y comida que necesita la población, mucho menos gasolina. La amenaza contra estos jóvenes es una prueba más de que es la dictadura y no el embargo de Estados Unidos la causante de la crisis económica en Cuba.
Cuba Independiente y Democrática denuncia las amenazas contra estos jóvenes y el monopolio estatal que ahoga las iniciativas privadas para poder controlar la población y los recursos del país.
Por la Defensoría del Pueblo de Cuba Independiente y Democrática (CID)
CubaCIDTelegram Cuba CIDTV
La Nueva República CubaCID.org
Deja tu comentario