LA BATALLA DE RUSIA POR BAJMUT

Por |2022-11-28T17:59:45-06:0028 noviembre, 2022|Ucrania|Sin comentarios

 

Author Headshot By Carole Landry

Editor/Writer, Briefings Team.  The New York Times.  Noviembre 28, 2022

 

Las fuerzas rusas están en gran parte cavando posiciones defensivas para el invierno. Pero Rusia también está haciendo un intento desesperado por capturar Bajmut*, una ciudad que se ha convertido en un vórtice destructivo para los ejércitos de ambos países en la región ucraniana de Donbas.

 

Las tropas rusas están tratando de estrangular la ciudad desde el este y el sur, según soldados ucranianos. Durante meses, ambos bandos han lanzado masas de tropas y material a la batalla allí, mis colegas Thomas Gibbons-Neff, Natalia Yermak y Tyler Hicks informan.

 

En el único hospital militar de la ciudad, los médicos informan de un flujo casi interminable de víctimas ucranianas. Al mediodía del viernes, habían contado 50 heridos. El día anterior, 240 personas habían entrado por las puertas del hospital.

 

Los rusos atacantes están sufriendo mucho peor, reducidos por fuego de artillería y ametralladoras, dicen los soldados ucranianos.

 

Los soldados rusos recién movilizados “simplemente toman un rifle y caminan hacia abajo, como en los tiempos soviéticos”, dijo un médico ucraniano. “Lo matan, y el siguiente aparece de la misma manera”.

 

 

La fuerza de combate de Rusia en Bajmut está dirigida por el Grupo Wagner, un grupo privado de mercenarios con vínculos directos con el Kremlin. Después de la retirada de Rusia de Kherson a principios de este mes, las fuerzas de base redesplegadas desde el sur ahora apoyan a los combatientes del Grupo Wagner, según un funcionario de defensa de Estados Unidos y soldados ucranianos.

 

Ucrania ha enviado una avalancha de refuerzos, incluyendo tropas de las Fuerzas Especiales y combatientes de defensa territorial, según soldados, residentes locales y un funcionario de defensa de Estados Unidos. También ha desplegado grandes cantidades de proyectiles y cohetes suministrados por Occidente.

 

“En los seis meses que he estado en Bajmut, nunca he visto a nuestra artillería trabajando así”, dijo un soldado ucraniano en la ciudad, refiriéndose al volumen de proyectiles ucranianos disparados.

 

Los analistas dicen que es poco probable que el ejército de Rusia logre capturar a Bajmut, dada la degradación de sus fuerzas y la escasez de municiones después de una serie de reveses. Aun así, Rusia puede convertir la ciudad en un agujero negro para Ucrania, que consume muchos recursos, y separar las tropas de otras prioridades, incluidas futuras ofensivas.

 

CubaCIDTelegram     Cuba CIDTV
La Nueva República          CubaCID.org

Esto tiene que cambiar

 

*Durante las protestas prorrusas de 2014 en Ucrania, los separatistas prorrusos de la República Popular de Donetsk reclamaron la ciudad de Bajmut como parte de su territorio y trataron de hacerse con el control de la ciudad.56​ Las fuerzas ucranianas recuperaron la ciudad, junto con Druzhkivka, el 7 de julio de 2014.78

Tras la invasión rusa de Ucrania (2022), en mayo la línea del frente se acercó a la ciudad y comenzaron los bombardeos de artillería y aire. De los 73.000 habitantes de Bajmut antes del comienzo de la guerra a gran escala, poco más de 20.000 permanecían en la ciudad a mediados de mayo.9​ Tras tomar Severodonetsk y Lisichansk, el ejército ruso avanzó hacia la línea fortificada situada en Bajmut y ha tratado sin éxito de tomar la ciudad.10

Deja tu comentario