La burla de la educación y la salud en Cuba

En todo el mundo se celebra cada 10 de diciembre el Día Internacional de los Derechos Humanos porque en esa fecha en 1948 los representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales reunidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, proclamaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyos 30 artículos afirman los derechos y libertades fundamentales de todos los seres humanos. Cuba fue firmante en 1948 de este Declaración.   Los países del ex-bloque comunista se negaron a aprobarla por su desacuerdo con lo que proclamaba el documento. Antes de 1948 esos derechos tenían peso en  Cuba como demuestra la Constitución del 40. Después de 1959, los cubanos comenzaron a perder esos derechos en la medida en que el régimen castrista los fue violando sistemáticamente.  Entre los derechos que se burlan en Cuban están el de la educación y de la salud.

 

La salud es un derecho de cualquier individuo que viva en una sociedad libre y organizada.  En Cuba ese derecho no se respeta. Los pacientes se sienten más como animales que como personas por el maltrato de muchos médicos y del personal médico. Por la falta de medicamentos, de utensilios sanitarios, de tratamientos y por las pésimas condiciones de las salas de internado clínico, en casi todos los centros de salud.  Tampoco el derecho a la educación se ejerce en Cuba. No es educación lo que consiste en el adoctrinamiento forzado de una visión ideológica que excluye so pena de castigo cualquier desviación del dogma o capricho oficial.

 

El régimen castrista se ha pasado décadas pregonando que en Cuba la salud y la educación son gratuitas, algo que solo podría ser cierto si los recursos para proveer ambos servicios vinieran del cielo o los regalara alguna nación sin tener que pagarles nada a cambio.  En ningún país del mundo hay educación y salud gratuita, salvo en los países que deben su riqueza al petróleo y el estado sea su dueño. En esas circunstancias, que no son las de Cuba, el pueblo recibe estos servicios gratis.

 

En circunstancias normales, los gobiernos administran un porcentaje de la riqueza que produce el pueblo con su creatividad y su trabajo. Los gobiernos reciben ese porcentaje por medio de impuestos que son aprobados por legisladores elegidos democráticamente por el pueblo y por lo tanto lo representan.  En otras palabras, impuestos aprobados por el mismo pueblo por medio de sus representantes.

 

Los gobiernos comunistas totalitarios o capitalistas explotadores funcionan de otra manera.  Se apropian de las riquezas del pueblo pagándole salarios de hambre que no alcanzan para mantener a la población debidamente alimentada. Les venden los bienes a precios abusivos, le imponen impuestos y los castigan con multas desproporcionadas e injustas.

 

En Cuba es el pueblo el que produce la riqueza con su trabajo y/o la recibe por medio de remesas desde los Estados Unidos. La dictadura le roba parte de esa riqueza a la población pagándole sueldos miserables y apoderándose de los dólares de las remesas. Además, les vende a los cubanos a precios altísimos los bienes que compra barato en el exterior y los que prácticamente confisca a quienes producen alimentos en la Isla.

 

Todos esos recursos van a parar a las arcas de la dictadura que es la que mantiene a un costo  desconocido el sistema de vigilancia, represión y prisiones, controla el monopolio de los medios de comunicación y reparte entre la clase gobernante recursos y privilegios para pagarle su complicidad.

 

De lo que le roban al pueblo algo de lo que sobra lo dedican al sistema de salud y a la educación.  En un zoológico a los animales se les da comida y los veterinarios los atienden.  Nada de esto es gratuito porque los animales pagan con su libertad.  En Cuba el precio de cualquier servicio que brinde la dictadura se paga en primera y última instancia con la sumisión individual y colectiva.

 

Por Jesús Silva Gala, dirigente del CID en Pinar del Río

La Nueva República

CubaCID.com

Cubano no te calles, reclama tus derechos

Esto tiene que cambiar

 

 

Un comentario

  1. Marco Mireles 9 enero, 2021 en 1:51 pm - Responder

    Ustedes nuestros hermanos cubanos estamos en un proceso similar a lo que les pasa, aqui un grupo de comunistoides han tomado el poder en Mèxico , mienten y engañan a la poblaciòn ignorante, los hacen sus aliados dandoles becas y regalandoles dinero , pero cuando despierten van a esta en un paraiso comunista sin vuelta atras. es lo preocupante .

Deja tu comentario